¿Es legal que su jefe le escriba durante el fin de semana?

Expertos en derecho laboral explican los límites que los empleadores pueden cruzar durante los horarios de descanso. Vea en qué casos se podría considerar acoso laboral.

De acuerdo con el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo un empleado solo puede laborar 48 horas semanales. Pixabay.

¿Su jefe suele escribirle en su tiempo de descanso para temas de trabajo? ¿Perdió la tranquilidad? En efecto, con el avance de la tecnología para un trabajador es cada vez más difícil desconectarse. Aunque sea fin de semana para muchos empleados es imposible despegarse del teléfono: siempre está el miedo latente que su empleador lo contacte en cualquier momento, y que una respuesta tardía podría implicar un regaño, o peor, el despido. Y con cada llamada, mensaje o correo, aumenta la duda, ¿es legal que un jefe interrumpa así el periodo de descanso?

Lo primero que tiene que hacer una persona que sufra de este problema es revisar su contrato. Por ejemplo, “si usted es contratista su vínculo laboral con la empresa no implica ni horario ni jornada, tienen independencia o autonomía en el desarrollo de las labores. No deberían estar sometidos a ese tipo de controles y menos órdenes. Aunque algunas condiciones pueden variar en el pacto entre las partes, de todas formas, no debería pasar”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. Sin embargo, el pleito no se resuelve tan fácil para el resto de los trabajadores.

Los empleados que tienen vínculo laboral directo con la compañía no pueden trabajar más de 48 horas a la semana (distribuido en 6 días), lo dice el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Si laboran más de este tiempo la empresa debe empezar a pagarle horas extras. De manera que en teoría si un jefe le escribe durante un fin de semana a un empleado, que ya haya cumplido su carga laboral máxima (48 horas), se le debería compensar.  

¿En qué casos hay acoso laboral?

 Víctor Julio Díaz, exgobernador del Colegio de Abogados Laborales de Colombia, explicó que “como tal no es ilegal que un jefe les escriba a sus empleados durante un fin de semana, pero no es debido pues precisamente este es el espacio es para descansar. Además, hay que mirar las circunstancias en las que se hace, pues si es un evento de fuerza mayor podría estar justificado. Sin embargo, si es recurrente esta práctica (que el jefe le escriba a un empleado en su tiempo de descanso), y no se tratan de motivos de fuerza mayor, se podría considerar acoso laboral”.

En efecto, “un jefe solo puede escribirle a un trabajador durante su periodo de descanso si se trata de un motivo de fuerza mayor, pues si es un asunto rutinario, y menor, el empleado no está obligado a responder. Esto aplica tanto para los contratistas como para los que están vinculados directamente con la empresa. De hecho, si es recurrente se puede denunciar acoso, pues el empleador no debe molestar sus trabajadores durante los fines de semana, solo durante la jornada laboral. Además, si es despedido y demuestra el acoso debe ser reintegrado. Tiene todas las posibilidades de ganar el proceso”, afirmó Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

¿Debo demandar a mi jefe si me escribe en mi periodo de descanso?

Para que se compense a un trabajador en caso de presentarse estas vulneraciones, ya sea el incumplimiento de pago de horas extras o el acoso laboral, se requiere una denuncia (demanda). Pero ninguno de los abogados laborales consultados por El Espectador recomienda hacerlo.

Por ejemplo, Díaz explicó que “es posible que el trabajador no salga bien librado, pues por un lado se trata de un juicio que es difícil de probar: se debe documentar muy bien que esas llamadas o mensajes implican un aumento en la jornada laboral. Además, aunque gane el proceso el empleador puede despedirlo, claro con su respectiva indemnización, pero de todas formas perdería su trabajo. Recomiendo que mejor se resuelva la situación hablando con el jefe”.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario tampoco recomienda interponer una denuncia: “el costo que implica interponer una denuncia contra el empleador no amerita la compensación que se recibiría por el no pago de esas horas extras. Sin embargo, si lo que se busca es que el jefe deje de escribirle durante el fin de semana puede valer la pena para algunos”, señaló Jaramillo.  

No obstante, si algún trabajador quiere interponer una demanda por acoso laboral, o por el incumplimiento del pago de horas extras, solo debe acercarse a las oficinas del Ministerio del Trabajo o buscar a un inspector laboral.   

¿A qué trabajador sí se le puede escribir durante el periodo de descanso?

En Colombia existe una clasificación de empleado para el cual no aplica la restricción de la jornada laboral, la de las 48 horas. Se trata de los “trabajadores de dirección, confianza o manejo”, una categoría que se le da esos empleados que manejan un nivel importante de responsabilidad. Por lo que deben estar disponibles prácticamente todo el tiempo. Se trata de una clasificación que tienen por lo general los gerentes, presidentes o los demás cargos directivos de una compañía, pues su responsabilidad no se puede limitar a un horario. Por ejemplo, si hay una explosión en una petrolera, el presidente debe reaccionar aunque sea domingo.

De esta manera, a los “trabajadores de dirección, confianza o manejo” sí les puede escribir su jefe en su tiempo de descanso, aún si ya han trabajado 48 horas esa semana. Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que no se puede meter cualquier trabajador en esta categoría, solo a los que realmente manejen determinado nivel de responsabilidad.  Por esto, si una compañía mete a toda la planta en esta clasificación, es decir los cargos bajos, medios y altos, sería un acto antijurídico.

Por último, Jaramillo explica que los mensajes que un jefe le manda a un empleado durante su periodo de descanso representa uno de los nuevos desafíos que debe enfrentar la antiguada regulación laboral colombiana. No obstante, el mundo ya está dando pasos en este aspecto, pues este año entró en vigencia en Francia la Ley Khomri, conocida como el derecho a desconectarse del trabajo.

En Colombia todavía no hay un proyecto de ley que busque lo de la Ley Khomri, por esto solo queda esperar si la legislación nacional sigue el ejemplo y avanza en los derechos laborales en un mundo cada vez más conectado.