“Es mucho lo que está en juego”, Fedegán por el nuevo brote de fiebre aftosa

De acuerdo con el gremio el caso de Yacopí, Cundinamarca, es delicado pues se presentó en el centro del país.

Hay 136 animales afectados en Yacopi, en ocho predios de la región. Bloomberg.

Continua las reacciones luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportara un brote de fiebre aftosa en el municipio de Yacopi, Cundinamarca. Cabe recordar que hace 15 días se había reportado otro episodio en Tame, Arauca. Frente a estos casos, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) instó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a hacer un alto en el camino, pues el más reciente brote no se dio en la frontera con Venezuela sino en el interior del país. (Lea Nuevo brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca)

El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, explicó: “Es mucho lo que está en juego y, si bien el brote de Tame, Arauca, tiene explicación en la situación vulnerable de la frontera frente al contrabando, aunque no justificación alguna pues se trataba, precisamente, de una zona de alta vigilancia, la presentación de un foco en el centro del país es una señal que debe generar alerta máxima en las autoridades sanitarias y en los ganaderos. Es demasiado lo que está en juego”.

Fedegan indica que en los últimos días envió un mensaje a todos los ganaderos a través de sus organizaciones regionales, invitándolos a la colaboración activa con las autoridades sanitarias para conjurar la crisis. Además, mostró disposición de colaborar con el Ministerio de Agricultura.

Hay 136 animales afectados en Yacopi, en ocho predios de la región. Por esto, con el fin de crear un cerco sanitario para erradicar y controlar la propagación de la enfermedad, se anunció cuarentena para los municipios de Caparrapí, La Palma, Topaití, Puerto Salgar, La dorada, Puerto triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio, Sonsón, Cimitarra y Yacopí.

El ICA sostiene que tanto el virus de Tame como el de Yacopí son de origen externo y sus investigaciones apuntan a que pueden provenir del contrabando de ganado de Venezuela.

Temas relacionados