¿Está al día en pagos con su empleado doméstico? Tenga en cuenta estos tips

Conozca las herramientas que pueden ser útiles a la hora de hacer una contratación favorable para usted y su trabajador.

Archivo El Espectador

Según la Ley 1788 de 2016, todos los empleados del hogar tienen derecho a recibir prima de servicios, vacaciones pagas, aportar a un fondo de pensiones brindando estabilidad y comodidades para una vejez digna, uso de las cesantías que podrán usar en caso de quedar sin empleo, beneficios en la caja de compensación y subsidios escolares, monetarios y de vivienda, cobertura en salud en la EPS de su elección y pago de incapacidades desde el primer día por parte de ARL en caso de accidente laboral.

Es por eso que a la hora de remunerar a la persona que le ayuda con las labores domésticas, puede resultar complicado teniendo en cuenta todos los beneficios a los que usted como empleador debe garantizarle. Debido a esta nueva regulación, es importante que conozca las herramientas que le permiten realizar este tipo de trámites desde su casa.

Asesorarse con algún contador o especialista en contratación le puede ser de mucha ayuda, además consultar con un experto legal. Sin embargo, hoy existen también aplicativos que pueden hacer más sencillos estos trámites, entre esos Symplifica, que es una app que le ayuda con el proceso de formalización en los métodos de afiliación a seguridad social por medio de una plataforma de pagos, generando los cálculos y documentos a pagar.

Además de la app, el Ministerio de Trabajo cuenta con asesores para que pueda hacer un tramite verás y certificado. Tenga en cuenta que esta prima no solo debe pagarse a trabajadoras domésticas,  también a choferes de servicio familiar, trabajadores por días o empleados de fincas que con anterioridad a la Ley no tenían derecho por no prestar sus servicios a una empresa.

Tenga en cuenta esta guía para facilitar la correcta contratación de sus empleados domésticos:

* Crear un contrato laboral por escrito: es importante dejar claro las funciones, horarios, deberes y derechos entre el empleado y el empleador.

*Afiliarlos a seguridad social: la ley exige que todo empleado debe aportar a seguridad social, fondo de pensiones, cesantías, recibir prima y vacaciones.

*Líneas de atención de la ARL: en caso de accidente, tener a la mano los contactos de la ARL para asesoría.

* Registro de pagos: si le pagan en efectivo, es recomendable que el empleado firme comprobantes de pago a la hora de recibir su mesada.

*Auxilio de transporte: si el empleado gana menos de dos SMMLV tendrá derecho a recibir auxilio de transporte.

*Entrega de dotación: los empleados tienen derecho a recibir ropa de labor y calzado tres veces al año (abril, agosto y diciembre).

*Liquidación al finalizar el contrato: realice los cálculos correspondientes para liquidar correctamente a su empleado de acuerdo a las causas de terminación del contrato.

 

últimas noticias