Esta es la nueva definición de vivienda de interés social en 45 municipios

El Gobierno expidió el decreto 1467 de 2019, que aumenta el tope de la VIS debido a las presiones sobre el valor del suelo que se pudieron identificar en un estudio.

Archivo

El gobierno expidió el decreto que cambia la definición de la vivienda de interés social (VIS) en seis "aglomeraciones urbanas", es decir, seis capitales y varios municipios aledaños. Antes se consideraba VIS una vivienda de hasta $111,8 millones (135 salarios mínimos). Ahora ese tope pasa a $124 millones (150 salarios mínimos).

Las ciudades y municipios para las que aplica esta modificación son:

En Cundinamarca:

Bogotá, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, La Calera, Funza, Chía, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha y Tocancipá.

En Atlántico y Madgalena:

Barranquilla, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Galapa.

En Santander:

Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca.

En Cauca y Valle:

Cali, Puerto Tejada, Candelaria, Yumbo, Jamundí.

En Bolívar:

Cartagena, Clemencia, Turbaco.

En Antioquia:

Medellín, Girardota, Caldas, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Bello.

 

El gobierno adoptó esta medida a la luz del Plan de Desarrollo, que dispuso que excepcionalmente se podrá establecer como precio máximo de la VIS la suma de 150 salarios mínimos en aglomeraciones con más de un millón de habitantes en donde haya “presiones en el valor del suelo que generan dificultades en la provisión de vivienda de interés social”.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través del "Estudio sobre los precios tope de la Vivienda de Interés Social en Colombia" evaluó las aglomeraciones determinadas por un Conpes y “determinó la evidencia de presiones en el valor del suelo que generan dificultades en la provisión de vivienda de interés social” en los lugares contemplados en el decreto, con fecha de 13 de agosto y que entra a regir una vez sea publicado en el diario oficial.

876418

2019-08-16T13:33:24-05:00

article

2019-08-16T13:36:14-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía.

Economía

Esta es la nueva definición de vivienda de interés social en 45 municipios

76

2095

2171