Esta obra debió entregarse en 2014, hoy está paralizada y corre el riesgo de ser demolida

Con una inversión que supera los $5.500 millones, la nueva sede de la ESAP se encuentra en obra gris, completa dos años sin ningún grado de avance y corre el riesgo de ser demolida.

Diego Ojeda @Diegoojeda95
09 de marzo de 2018 - 08:32 p. m.
Cortesía Contraloría
Cortesía Contraloría

Recienteente la Contraloría General de la República comunicó su preocupación sobre el estado en el que actualmente se encuentra la nueva sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), obra que, según la entidad, debió haberse entregado en el año 2014 y que hoy se ha convertido en un ‘elefante blanco’ en la ciudad de Santa Marta.  

Dicha entidad agrega que desde el año 2016 ha evidenciado falencias en la construcción asociadas a su infraestructura e incumplimientos en las normas de sismo resistencia, razón por la cual, actualmente se estudia si estos factores pueden ser corregidos o, por el contrario, terminarían justificando la demolición de la obra.

Pero la historia no termina aquí, para la Contraloría, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), como entidad a cargo de la gerencia de la obra, y la interventoría, habrían recibido la construcción a pesar de los los incumplientos en la norma de sismo resistencia y los daños en los elementos estructurales, entre otras irregularidades y fallas en la construcción.  

Sumado a lo anterior, la entidad afirma que Fonade se niega a rendir cuentas a la ciudadanía sobre la gestión e inversión de los recursos públicos comprometidos en la nueva sede de la ESAP.

“En la audiencia, realizada de la mano con la ciudadanía y la veeduría ciudadana ‘Transparencia Administrativa’, fue claro el poco interés mostrado por Fonade, para dar continuidad y finalización a este proyecto”, asegura la Contraloría.

Este medio conoció que como respuesta ante tal acusación el gerente general de Fonade, Álvaro Édgar Balcázar, dirigió una carta al contralor general, Edgardo Maya, manifestando que se han venido adelantando diálogos para determinar el futuro de la obra.

“Es importante señalar que actualmente se han venido adelantando unas mesas de trabajo entre Fonade y la Esap, con el fin de determinar técnicamente lo que deben hacer las partes con la estructura construida por el señor Óscar Daniel Garzón (persona responsable del contrato suscrito con Fonade)”, afirma Balcázar en la misiva.

Adicionalmente el directivo de Fonade señala que el ingeniero Harold Muñoz, contratista especialista estructural de la Esap, se encuentra adelantando los estudios que permitirán dar respuesta a las incertidumbres que actualmente genera la infraestructura de la obra.

En dicho documento Fonade explica que el contratista que adelantó la segunda etapa del proyecto comunicó que, en su criterio, se habrían cometido erros eren la primera etapa de la obra, por lo que la Esap decidió iniciar la evaluación estructural por medio de la sociedad CB Ingenieros S.A.S.

Como resultado dicha investigación arrojó que el error se encontraba en la resistencia del cemento utilizado para la construcción, ya que no era suficiente para soportar las condiciones de la obra. No obstante, se decidió acudir a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para estudiar la situación, su conclusión también evidenció falencias en el material de construcción.

A pesar de que ven posible reforzar la estructura para superar el problema del concreto, los estudios no descartan que eventualmente la obra deba ser demolida.

Como consecuencia, ante los errores, Fonade asegura que se están adelantando las demandas contra los contratistas de la obra, la interventoría y la aseguradora que ampara el contrato “con el fin de resarcir los eventuales perjuicios ocasionados a Fonade y la ESAP”.

A pesar de que Fonade manifiesta su compromiso con la obra, la Contraloría anunció que actualmente adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $4.521 millones contra exfuncionarios de Fonade y de la Esap por su falta de gestión, supervisión, desarrollo y ejecución de los contratos derivados del proyecto.

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar