Estados Unidos necesita cada vez menos petróleo de la OPEP

La producción petrolera de Estados Unidos está aumentando. La semana pasada el nivel de producción subió a 9,68 millones de barriles por día.

bloomberg
30 de noviembre de 2017 - 08:08 p. m.
istock
istock

Las importaciones netas de petróleo de Estados Unidos, que incluyen el crudo y productos refinados, cayeron la semana pasada a solo 1,77 millones de barriles por día, el menor nivel desde que se tienen registros que datan de 1990, informó la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Esto pone al país en camino a registrar las menores importaciones mensuales desde antes del embargo petrolero árabe de 1973. Las importaciones semanales netas alcanzaron su máximo en noviembre de 2005, con más de 14 millones de barriles por día.

Sin duda, la interrupción del oleoducto Keystone influyó en el déficit de las exportaciones de crudo canadiense al medio oeste. Pero las exportaciones de gasolina, de un sorprendente 2,1 millones de barriles por día, eclipsaron el récord anterior registrado en diciembre.

Para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que durante décadas contó con el mercado estadounidense como su principal cliente, la situación podría deteriorarse aún más, a medida que un alza en los precios del crudo impulsa la producción de petróleo shale desde Texas a Dakota del Norte, dijo Roger Diwan, un veterano observador de la OPEP y consultor en IHS Markit.

“Cada barril que Estados Unidos es capaz de producir ahora es un barril que necesita ser exportado”, dijo en Viena, antes de la reunión de la OPEP el jueves.

La producción petrolera de Estados Unidos está aumentando. La semana pasada el nivel de producción subió a 9,68 millones de barriles por día. El próximo mes podría superar los 9,9 millones, según la consultora Rystad Energy.

Por bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar