Estados Unidos retira designación de manipulador de divisas para China

El país asiático hizo el compromiso de no devaluar el yuan como parte de la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Bloomberg.

El Gobierno de Trump retiró el lunes la designación de manipulador de divisas a China, y dijo que el país asiático ha hecho “compromisos aplicables” para no devaluar el yuan y ha acordado publicar información sobre el tipo de cambio. (Lea también: ¿Por qué debería importarle el fin de la guerra comercial entre China y EE. UU?)

El cambio en la postura de Estados Unidos se expuso en el informe semestral de divisas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Congreso. El documento fue publicado dos días antes de que Estados Unidos y China firmen un acuerdo comercial de primera fase en la Casa Blanca a las 11:30 a.m. en Washington, según personas familiarizadas con los planes.

El documento no designa a ningún socio comercial importante de Estados Unidos como manipulador de divisas entre las 20 economías de las que hace un seguimiento para detectar posibles manipulaciones. Suiza se agregó a la lista de seguimiento, mientras que China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Irlanda, Singapur, Malasia y Vietnam se mantuvieron en el listado.

“China ha hecho compromisos aplicables para abstenerse de una devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y la responsabilidad”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado publicado el lunes en Washington.

El país asiático hizo el compromiso como parte de la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, según el informe de 45 páginas. Estados Unidos y China han estado negociando desde la designación de China como manipuladora de divisas el 5 de agosto, que se produjo en respuesta a lo que el Tesoro dijo que eran “medidas concretas de Pekín para devaluar su moneda”.

Repunte del yuan

Bloomberg News informó previamente el lunes que el Tesoro retiraría la designación de China, noticia que impulsó al yuan a un alza de seis meses.

La designación en agosto intensificó aún más la guerra comercial con Pekín después de que el banco central del país permitiera que el yuan cayera en represalia a los nuevos aranceles estadounidenses.

El informe debía presentarse oficialmente a mediados de octubre, pero se retrasó conforme Estados Unidos y China negociaban sobre el comercio.

La designación de manipulador de divisas no conlleva sanciones inmediatas, pero puede afectar a los mercados financieros. La política monetaria se ha convertido en la nueva herramienta de Trump para reescribir las reglas del comercio mundial que, según él, han perjudicado a las empresas y los consumidores estadounidenses. Trump ha convertido la política cambiaria en una pieza clave de los acuerdos comerciales con México, Canadá, Corea del Sur y China.

El Tesoro también ha ampliado el número de países cuyas políticas monetarias y económicas se analizan, de 12 a 20.

Los países con un superávit en cuenta corriente con el equivalente estadounidense al 2% del producto interno bruto ahora son elegibles para la lista. Otros criterios incluyen la intervención persistente en los mercados para la moneda de un país y un superávit comercial de al menos US$20.000 millones. Los países que cumplen con dos de los tres criterios se añaden a una lista de seguimiento.

899717

2020-01-14T08:48:06-05:00

article

2020-01-14T08:48:36-05:00

camilovegaee_87

none

Bloomberg.

Economía

Estados Unidos retira designación de manipulador de divisas para China

71

3524

3595