Estas son las ciudades con mejor y peor calidad de vida en el mundo

Mientras que Bahdad, en Iraq, se consolida como la peor ciudad en esta materia, la capital de Austria se queda, por noveno año consecutivo, con la corona de la mejor en todo el mundo ¿cómo le fue a Colombia?

Diego Ojeda @Diegoojeda95
21 de marzo de 2018 - 06:08 p. m.
Pixabay
Pixabay

Medir a las ciudades por su calidad de vida no es una tarea fácil, para esto se deben tener en cuenta diversos factores como la educación, transporte, política, economía y salud, entre otros. Para este caso la consultora global, Mercer, calificó a 231 urbanizaciones en casi 40 componentes, para así, presentar su más reciente ranking.

Comenzando por las primeras cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, vale la pena destacar que Viena, capital de Austria, ocupa por noveno año consecutivo el primer lugar en este ranking, siendo seguida por Zúrich, Auckland, Múnich y Vancouver, respectivamente.

Lea también: Melbourne es la ciudad más agradable para vivir por séptimo año consecutivo

Para Octavio Gallardo, líder de soluciones de información de Mercer en Colombia, parte importante de los motivos por los cuales las anteriores ciudades se encuentran tan bien posicionadas se debe a que “han logrado vincular a todos los actores de la sociedad para trabajar conjuntamente por sus ciudades, principalmente en factores prioritarios como servicios públicos, calidad y cobertura de salud, acueducto y alcantarillado, transporte público e infraestructura vial, entre otros”.

El impacto económico detrás de todos estos factores favorables para dichas ciudades se traduce en lo atractivas que se convierten para que grandes operadores decidan establecer en sus territorios las sedes regionales, atrayendo así una mayor inversión y generación de nuevos empleos. A lo anterior hay que sumar que por estar tan bien posicionadas se vuelven un destino turístico apetecido.

Le puede interesar: Las 10 ciudades del mundo más costosas para vivir

Por su parte las cinco ciudades con peor calidad de vida en el mundo son Baghdad, Bangui, Saná y Puerto Príncipe, capital de Haití, y Jartum, respectivamente. Para la consultora la persistente inestabilidad política, la pobreza, los climas extremos y la falta de inversión adecuada en infraestructuras, hacen parte de la mezcla de factores que generan que estas ciudades se encuentren en dicha situación.

¿Cómo le fue a Colombia y a la Región?

Pese a que importantes ciudades del país no fueron tenidas en cuenta para esta medición, un indicador de cómo puede estar Colombia en esta materia lo refleja Bogotá, su capital, al ocupar la posición número 128 de 231 ciudades estudiadas.  

Le sugerimos leer: Bogotá, entre las peores ciudades para vivir en Latinoamérica

Es de esta manera que Bogotá se encuentra, por ejemplo, por encima de otras como Ciudad de México (129), Santo Domingo en República Dominicana (135), La Paz (156) y Caracas (193). Pero si se revisan ciudades como Lima (124), Quito (122), Asunción en Paraguay (115) y Montevideo (77), entre otras, se llega a la conclusión de que estas urbanizaciones le dan ejemplo a la capital de Colombia.

Para Gallardo, aunque Bogotá logró escalar un nivel en este ranking mundial, los esfuerzos que se deben hacer para lograr un lugar más destacado no han sido del todo suficientes. Es así como el experto recomienda adelantar labores encaminadas en mejorar la cultura ciudadana, el respeto por el medio ambiente, la correcta utilización de los recursos naturales, perfeccionar su sistema de salud, erradicar la delincuencia y ajustar los programas educativos, entre otros.  

Le puede interesar: Un colombiano pierde 49 horas al año en trancones

Pero cuidado, esta no es una labor que sea completamente responsabilidad del gobierno, Gallardo hizo un especial énfasis en que, hacer de Bogotá una mejor ciudad en calidad de vida, es una tarea de todos.

“Si todos contribuimos con la ciudad que queremos, estoy seguro que, en muy poco tiempo, elevaremos nuestra calidad de vida, dejando a nuestros hijos y generaciones una gran ciudad para vivir y ejemplo de nuestra región.”

Por Diego Ojeda @Diegoojeda95

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar