Estas son las conclusiones del primer Foro Mundial de Productores de Café

Representantes de 45 países, en Medellín, se trazaron una hoja de ruta para mejorar la caficultura y el bienestar de los productores.

Redacción Economía.
13 de julio de 2017 - 01:01 a. m.

Este miércoles, al término del primer Foro Mundial de Productores de Café, que se llevó a cabo en Medellín, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer la declaración de los participantes, de 45 países, y las conclusiones de las mesas de trabajo, en las que se abordaron el cambio climático, la volatilidad de los precios, el relevo generacional y la producción y productividad.

Los participantes del foro acordaron elaborar un plan de acción con todos los agentes de la cadena global del café, con el apoyo de la Organización Internacional del Café (OIC), que atienda problemáticas como el cambio climático y la escasez de mano de obra, que en Colombia significa casi la mitad de los costos de producción de los cafeteros.

Asimismo, ese plan deberá ayudar al empalme generacional en la caficultura, mejorar las condiciones sociales de los productores y tratar de resolver el problema de los “bajísimos niveles del precio al productor y la excesiva volatilidad”, que deja la mayor fracción del valor de la cadena en los eslabones siguientes -intermediarios, industria, comercializadores.

“El plan de acción deberá definir los objetivos por alcanzar, el horizonte de tiempo para lograrlo, y la financiación requerida”, agregó la declaración”. Asimismo, “se deberá gestionar al más alto nivel con representantes de la industria, de los donantes y la cooperación internacional, de los organismos multilaterales y gobiernos nacionales y locales, un compromiso de corresponsabilidad para sacar adelante este plan y contar con los recursos financieros para poderlo ejecutar”.

Se acordó, por otro lado, hacer un estudio con una “entidad independiente que analice el comportamiento de los precios del café en los últimos 40 años, el comportamiento de los costos de producción en este mismo período, y la correlación entre los dos”. La idea también es que esa investigación analice si las cotizaciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como la de Londres, reflejan la realidad del mercado físico y que presente alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el foro.

La Federación informó sobre la intención de conformar un comité para el desarrollo de las acciones acordadas, en el que estarían dos representantes de asociaciones de productores de los países africanos, dos de México, centroamericanos y del Caribe, dos suramericanos y dos asiáticos, y al menos un representante de la industria de Norteamérica, Europa y Asia.

El comité, además, deberá presentar un informe de los avances en la próxima reunión del consejo de la OIC en marzo de 2018. El año siguiente se hará el segundo foro de países productores de café. El comité se encargará de coordinar la sede con los países participantes.

Sobre los objetivos específicos que se trazaron las mesas que discutieron cada uno de los temas, la FNC compartió el siguiente comunicado:

Mesa de producción y productividad

- Mejorar la productividad a través de la tecnificación y nutrición del cultivo. Mejorar transferencia tecnológica, asistencia técnica y compartir experiencias.

- Crear una Comisión para poner en marcha el Plan de Acción de Iniciativas del Foro Mundial de Productores de Café apoyado por información colaborativa proveniente de diferentes actores.

- Investigación colaborativa entre países productores con enfoque en  mejoramiento genético y tecnológico. 

- Incrementar consumo interno en los países productores.

- Mejorar la educación rural con enfoque empresarial y emprendimiento.

- Políticas públicas en países productores  orientadas a: financiación, medio ambiente, seguridad social rural, educación e infraestructura.

- Conectividad y acceso a nuevo conocimiento, tecnologías y desarrollo científico.

- Promover la calidad del café.

- Disminución de costos de producción.

Cambio climático

- Creación de un instrumento para el fortalecimiento de la investigación científica, el fomento de la educación, el intercambio de buenas prácticas y la gestión de recursos que permitan mitigar los impactos del cambio climático.

-Establecer políticas públicas de control ambiental en la cadena de valor del café en tres ejes: i) Disminución del consumo de agua en la producción, ii) Reforestación, y iii) Acceso a energías renovables.

- Generar acciones para la preservación, conservación y manejo del agua.

Relevo generacional

- Fomentar educación de calidad y pertinencia desde la primera infancia hasta la educación superior para el sector caficultor, con programas enfocados en el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Reconociendo la importancia del rol de la familia cafetera en la transmisión de la cultura y los saberes a sus hijos, para lograr el arraigo y permanencia de la vocación cafetera.

-Crear un instrumento que permita a todos los países productores compartir experiencias y buenas prácticas, replicar modelos exitosos y generar interacciones entre jóvenes líderes cafeteros, para enfrentar desafíos globales de manera organizada.

- Consolidar alianzas público privadas que permitan apalancar la productividad y rentabilidad del negocio, priorizando las necesidades de los jóvenes cafeteros como: educación, acceso a tierra, factores de producción y capital de trabajo.

- Crear políticas públicas para el desarrollo rural que respondan a los retos de empalme generacional de los cafeteros.

Volatilidad de precios

- Concentrar los esfuerzos de la OIC en los intereses de países productores para lograr el mejoramiento de los ingresos y lograr precios remunerativos para el productor.

- Promover el incremento del consumo de café en mercados actuales y nuevos.

- Análisis independiente de precios y costos que sirva de insumo para la promoción de políticas remunerativas para los productores desde la OIC.  

- Definición de bolsas de precios o mecanismos de transacción que incorporen de manera adecuada la realidad de los diferentes tipos de café, desligándolo de las dinámicas de mercados financieros y atándolo a la realidad de la cadena de comercialización y costos del café.

- Abordar a la banca comercial y de desarrollo para encontrar mejores alternativas de financiación, usos alternativos del café, seguros de cosechas y herramientas que adicionen valor a los productores.
 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar