Estas son las medidas que se tomarán en Hidroituango tras hallazgo de agujero

Se espera que en un plazo de 72 horas se entregue un informe para determinar las implicaciones y causas del evento ocurrido, y proceder a la primera de tres etapas para el cierre de la casa de máquinas. La Presidencia de la República se pronunció al respecto.

Foto tomada de Twitter EPM.

A raíz de la socavación que fue encontrada en Hidroituango al hacer unas perforaciones adelantadas por recomendaciones del asesor del proyecto, será necesaria la aceleración del proceso de cierre de la casa de máquinas.

La casa de máquinas se localiza en el contrafuerte derecho del proyecto, y comprende la caverna principal en donde se encuentran ocho generadores, cada uno con capacidad de 300 megavatios.

El hallazgo fue informado en la mañana de este jueves 10 de enero vía rueda de prensa por John Maya Salazar, gerente general encargado de EPM.

“En 72 horas el board de expertos entregará un informe que indique qué implicaciones tendrá y si fue causado por el flujo de agua o por el destaponamiento ocurrido el 12 de mayo. Lo pensado, por ahora, es cerrar una de las compuertas de Casa de Máquinas", dijo Maya.

EPM señaló que en el centro de monitoreo no se han encontrado movimientos inusuales en la montaña, ni filtraciones en el muro de la presa.

Por su parte, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, aclaró que “lo que recomendaría la ingeniería de riesgos es evitar situaciones que puedan hacer que el socavón crezca. Nos enteramos ayer de la situación, luego de hablar con el presidente y el alcalde tomamos decisiones. Trabajamos hasta las 11 de la noche y el Dapard (Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia) se fue anoche con todo el equipo para que los alcaldes y ciudadanos de las comunidades aguas abajo estén alerta. Ellos ya tienen un alistamiento por si hay una situación diferente”.

Por lo pronto, la próxima semana se planea cerrar la compuerta del túnel dos de captación, por el que se desvía el cauce del río Cauca en Hidroituango.

El cierre de la compuerta posibilitaría conocer con más certeza la magnitud del daño en el proyecto, y podría durar entre 12 y 45 minutos. Sin embargo, primero debe cumplir con ciertas condiciones.

Por una parte, el nivel del embalse debe estar entre los 385 y 390 metros sobre el nivel del mar para el óptimo funcionamiento de las compuertas, según explico William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM.

Otro de los requerimientos es la culminación de 20 perforaciones que se están implementando en distintos puntos para evitar un efecto de succión luego de que se corte el flujo del agua.

Finalmente, se deben terminar los aseguramientos que se ejecutan en las galerías hidráulicas para evitar una posible desestabilización de las estructuras. Además, se deben hacer adecuaciones y ajustes técnicos a las compuertas.

Lea también: Hidroituango: encuentran agujero en la montaña cerca de la casa de máquinas

Durante la operación, se evaluarán todo tipo de factores, entre ellas el ingreso de aire, la velocidad de cierre, el comportamiento y vibración de la compuerta, y el estado del macizo rocoso. El sitio será monitoreado con 549 indicadores del centro de control, en el que trabajan 15 personas durante las 24 horas del día.

“Quisiéramos que no se demore todos los 45 minutos, pero depende de la maniobra que es extraordinaria para este tipo de compuertas”, indicó Giraldo.

Se espera que, una vez concluido el procedimiento, el caudal de salida se estabilice y el nivel del embalse empiece a subir gradualmente hasta alcanzar la cota de derrame por el vertedero (entre los 403 y los 405 sobre el nivel del mar).

Luego de esto, so podrá cerrar la segunda compuerta, la de la captación número uno.

Pronunciamiento de la presidencia

Ante la situación, en un comunicado de prensa, la Presidencia de la República aseguró que “la prioridad en el manejo debe ser siempre preservar la vida y la seguridad de las personas y las comunidades que habitan en la ribera y las inmediaciones del proyecto”. Asimismo, prevenir los posibles impactos que se puedan dar en el medio ambiente y ecosistemas alrededor de la obra.

“El Gobierno Nacional está atento a los resultados de los análisis de la comisión de expertos designada para este propósito, con el fin de conocer en detalle la situación actual del nivel de riesgo. El presidente de la República ha dado instrucciones para activar de manera inmediata el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hacen parte autoridades locales, regionales y nacionales, y desde el que se hará un monitoreo minuto a minuto de dicha problemática.”, reza el documento.

Aprovechó, también, un llamado a las instituciones involucradas para que actúen de forma preventiva con celeridad y oportunidad necesarias para superar el nivel de riesgo y preservar la vida de las personas y comunidades vecinas.

También le puede interesar: No se descarta que haya otros socavones en montaña de Hidroituango

¿Qué sigue?

Una vez se bajen las dos compuertas, se procederá a la desinundación de la casa de máquinas, ya que, así el flujo del agua se suspenda, el lugar quedará con líquido al estar ubicado bajo el nivel del cauce del río.

Para esto, será necesaria la utilización de motobombas industriales. Posteriormente, para asegurar el sitio y permitir el ingreso, se deberán utilizar sistemas de oxigenación.

Con el avance de dicho proceso, los operarios retirarán los escombros, rocas, y demás elementos que aún se encuentren dentro del agujero. Lo anterior tardará entre cuatro y cinco meses, es decir, que concluirá en el segundo semestre de 2019.

Del total de las inversiones por $3,2 billones que hará EPM en 2019, $1,1 billones será para la recuperación de la casa de máquinas y la continuidad del proyecto hidroeléctrico.

833401

2019-01-10T20:15:58-05:00

article

2019-01-10T20:55:48-05:00

none

* Redacción Economía

Economía

Estas son las medidas que se tomarán en Hidroituango tras hallazgo de agujero

78

6803

6881