Estas son las propuestas de las Mipymes para superar la crisis del COVID-19

Acopi, gremio que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, celebró el subsidio a las nóminas anunciado por el Gobierno, pero insiste en tomar pasos extra para proteger a este tipo de compañías.

Redacción Economía.
07 de mayo de 2020 - 09:58 p. m.
Getty Images
Getty Images

Acopi, el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) celebró la decisión del Gobierno de financiar parcialmente las nóminas de las empresas en el país para suavizar los golpes derivados de la expansión del nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, Rosmery Quintero, presidenta del gremio, aprobó la medida anunciada este miércoles por el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Quintero también aplaudió el aplazamiento del impuesto de renta para personas jurídicas, que quedó programado para diciembre de este año.

Durante la alocución presidencial de este miércoles, el Gobierno anunció que cubrirá hasta 40 % de un salario mínimo para todos los empleados de las empresas que hayan registrado una disminución de 20 % o más en su facturación, con respecto a abril de 2019: $350.000 mensuales por empleado. Los recursos que desembolsará la administración central deben emplearse, únicamente, para cubrir nómina de cualquier compañía que demuestre este impacto en sus finanzas.

Esta medida regirá por tres meses, en los cuales se invertirán unos $6 billones, según las cuentas del Ministerio de Hacienda; con esta decisión se beneficiarán unos seis millones de trabajadores. Las empresas que apliquen deben comprometerse a no terminar contratos laborales durante este tiempo.

La expansión del COVID-19 puede traer la peor recesión en la historia económica de Colombia, según pronunciamientos del propio ministro Carrasquilla. Fedesarrollo estima que la economía colombiana se contraerá entre 2,7 y 7,9 %, por ejemplo.

Lea también: Empresas textiles renacen con tapabocas y ropa de protección

En este escenario, Acopi estimaba recientemente que 30 % de las pymes ya no contaban con recursos para financiar sus obligaciones, entre ellas las salariales. Por esta razón la medida anunciada puede ser una tabla de salvación para muchos, aunque para otros puede ser un asunto tardío.

A través de redes sociales se encontraban quejas de micro y pequeños empresarios para quienes la decisión llegó “un mes tarde, ya no tengo empresa para subsidiar”, como se leía en un mensaje de Twitter.

“Sin lugar a dudas, los empresarios han recibido esta noticia como un aire fresco dentro de la tempestad, este aporte a las nóminas, después del colapso de su flujo de caja, les permitirá presentarse ante sus trabajadores, con una solución tangible”, dice Quintero a través del comunicado difundido por Acopi.

El gremio, además de celebrar los pasos tomados por el Gobierno, también publicó una serie de propuestas para fortalecer a las Mipymes en medio de esta crisis sin comparación, entre las que se cuenta la creación de un fondo para la adopción de protocolos de bioseguridad para las Mipes (micro y pequeñas y empresas).

Este es el pliego de peticiones completo:

-Que, a través de un mayor acceso de las Mipymes a las compras públicas, se reactive la demanda de bienes y servicios.

-Potencializar el sector manufacturero incorporándolos en todos los programas actuales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Se cree un fondo de apoyo para la adopción de protocolos de bioseguridad para las MIPES.

-Se inicie un proceso general y expedito de obras públicas como medida de reactivación de las cadenas de infraestructuras y obras.

-Extensión de medidas adoptadas en la primera emergencia social, económica y ecológica cuyos plazos están por vencer, en materia laboral y fiscal.

-Se capitalice la banca de segundo piso, de manera que puedan orientar líneas de capitalización empresarial, a tasas preferenciales, en lo posible a un mínimo interés y período de gracia.

-Subsidios para la adopción de tecnologías para la transformación digital.

-Promover el encadenamiento y comercio exterior intrarregional del sector manufacturero.

-Implementar programas de readaptación laboral para mitigar la informalidad.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar