Este domingo arranca congreso de AIESEC en Cartagena

Líderes y empresarios jóvenes se reunirán por ocho días para hablar de liderazgo, emprendimiento y desarrollo sostenible.

Cortesía - AIESEC

Del 9 al 17 de julio se celebrará en Cartagena el Congreso Internacional de AIESEC, una organización sin ánimo de lucro que convoca a jóvenes y a líderes empresarios en un mismo escenario. La jornada traerá a Colombia a 1.200 delegados de los 126 países en los que está presente la organización. Esta es la primera vez que el evento se realiza en Colombia, y por segunda vez en Latinoamérica. Las cuatro temáticas que se tratarán en el congreso son: desarrollo y liderazgo, cooperación internacional, desarrollo sostenible y multiculturalidad.

Desde 1948, AIESEC ha contribuido al crecimiento de sus países asociados a través del liderazgo y el emprendimiento juvenil.  Por eso, parte del evento estará dedicado a mejorar y a desarrollar las habilidades blandas de futuros líderes. Daniela Zapata, presidenta de AIESEC Colombia cuenta que la organización tiene un modelo de desarrollo basado en cuatro cualidades: “La capacidad de ser autoconsciente, de estar orientado a soluciones, de poder empoderar a otras personas, y finalmente, la capacidad de tener una perspectiva de ciudadano global”.

En 2015 AIESEC se comprometió con Naciones Unidas a generar conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por eso que el 12 de julio, en el marco del congreso, se llevará a cabo el foro anual Global Youth Speak Forum. En éste se discutirán los ODS a través de talleres y charlas dictadas por empresas invitadas.

Bajo esta misma línea es que se realizará la jornada World Largest Lesson, o la Lección Más grande del Mundo; en alianza con Unicef y Project Everyone, AIESEC se suma a la tercera edición de este evento.  “Los delegados internacionales van a salir a los colegios públicos de Cartagena a educar a jóvenes, entre los grados sexto y once, acerca de desarrollo sostenible. Cartagena definitivamente se va a volver la ciudad más educada en ODS”, afirma Zapata.

Durante el congreso también se realizará un evento en la Plaza de la Aduana de Cartagena llamado La Aldea Global o Global Village, que estará abierto para todo el público. Allí, los delegados de cada país compartirán muestras culturales y gastronómicas de su región.  “Esta es una oportunidad muy chévere porque le estamos trayendo el mundo a Colombia porque, lastimosamente, no todo el mundo tiene la oportunidad de salir al exterior” finaliza Zapata.