"Este es el mejor momento para comprar vivienda"

Camacol, MinVivienda y la Alcaldía de Bogotá se muestran optimistas frente a la salud del sector durante el lanzamiento de siete ferias de vivienda para la ciudad y la región.

Redacción Económia
17 de julio de 2017 - 04:23 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Apoyados por el repunte en indicadores claves como la inflación y la baja en las tasas de interés, el Ministerio de Vivienda y Camacol, gremio de los constructores, aseguran que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

"Hace dos meses la situación era diferente. Pero, más que optimistas, estamos confiados en el que el sector está pasando por un buen momento y será un vehículo para impulsar el empleo y la inversión en lo que queda del año", según Sandra Forero, presidente ejecutiva del gremio.

Esto a pesar de un reporte reciente del Departamento Nacional de Estadística (DANE) en el que se afirma que las licencias de construcción bajaron, para mayo de este año, un 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque, en la variación mes a mes, o sea, entre abril y mayo de este año, el indicador creció 6,1%.

Incluso con un futuro incierto en temas como el dólar o petróleo, el mensaje del sector es de optimismo frente al desarrollo de proyectos y, en especial, frente a la compra de vivienda nueva. "Es el mejor momento para comprar vivienda. Tenemos buenos programas de subsidios para proyectos de hasta $321 millones y también hemos notado que las tasas de interés para créditos hipotecarios han bajado. Estos dos factores nos dan confianza", en palabras de Elsa Noguera, Ministra de Vivienda.

De acuerdo con Forero, el sector construcción ya sufrió el ajuste de los problemas económicos del año pasado y del primer semestre de este año. "Por un lado, la vivienda en los segmentos altos registró una baja. Por el otro, los ciclos de los proyectos se hicieron más largos. Esto permite que la gente logre ahorrar más antes de invertir en vivienda y así se ajustan las ventas y se encuentran mejores puntos de equilibrio". La directiva aseguró que el 57% de los proyectos que fueron comercializados el año pasado aún está por construirse. "Esto estimulará el empleo, sin duda".

Para el primer semestre de este año, la inversión en vivienda nueva se ubicó en $15,8 billones y los constructores esperan que, para finales de 2017, esta cifra llegue a $32,6 billones.

En los datos recientes del DANE, la entidad afirma que la caída en las licencias de construcción para mayo tiene que ver, en buena medida, con la disminución en el área licenciada en Bogotá, el mayor centro poblado del país.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, aseguró que en lo que va de su administración se han construido 42.000 viviendas y se han licenciado 11.641 viviendas de interés prioritario (VIP). "Con el sector privado estamos destrabando todo tipo de proyectos. Por eso hemos aprobado grandes planes parciales, como el triángulo de Bavaria. Por la densidad de Bogotá no hay muchos sitios para encontrar suelo. El proyecto de Lagos de Torca albergará a casi medio millón de personas con el mejor urbanismo de Colombia". 

Las declaraciones de Peñalosa se dieron durante el lanzamiento de una serie de ferias de vivienda que se realizarán en Bogotá y Cundinamarca. En total se trata de siete eventos, que arrancan este fin de semana, y cubren sectores como Tunal, Cedritos, Kennedy y Suba, además de municipios como Mosquera, Ricaurte y Chía.

Por Redacción Económia

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar