15 May 2021 - 11:52 p. m.

Este es el reporte oficial del abastecimiento de alimentos y combustible en el país

Mientras en centrales de abasto como la de Bogotá se reporta normalidad, hay alertas de posible desabastecimiento de combustible en zonas del Eje Cafetero y el occidente del país.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Mesa de Abastecimiento, liderada por el Departamento Administrativo de la Presidencia, emitió su más reciente reporte. Según el documento, entre las 4 de la tarde del 12 de mayo y hasta las 6 de la tarde del día 14 se reportó la movilización y llegada a destino de 6.463 vehículos, 20.384 toneladas de alimento y 137.976 galones de combustible.

En cuanto al abastecimiento en las centrales mayoristas, reporta que “Corabastos (Bogotá), la Mayoristas (Antioquia) y Granabastos (Barranquilla) reportaron un ingreso de toneladas superior al 100 % frente a lo que ingresa en un día en condiciones normales. En Centroabastos (Bucaramanga) ingresó el 65 % de lo que ingresa un día en condiciones normales y en MERCAR (Armenia) ingreso el 21 % de lo que ingresa un día en condiciones normales”. Mientras que durante la jornada del 14 “no se llevaron a cabo los mercados de Cartago (Valle del Cauca), Ipiales somos todos e Ipiales centro de Acopio (Nariño) y Duitama (Boyacá)”.

“Los nuevos bloqueos en Duitama pudieron afectar el abastecimiento en Santander que cayó de 118% a 88% (...) Los corredores humanitarios del día 13 de mayo mejoraron el abastecimiento de Cauca que pasó del 33% al 108 %”, agrega el documento.

Por otro lado, “la disminución más abrupta (en abastecimiento de alimentos) la tuvo Neiva, que cayó de 155 % a 32 % debido a un nuevo bloqueo en la vía Bogotá-Ibagué-Neiva”.

Destaca que “con la intervención de la Policía Nacional se logró la apertura del punto El Rosal, en la vía Bogotá-La Vega”.

En transporte de medicamentos e insumos médicos se finalizaron en el mismo lapso (12-14 mayo) 28 recorridos, 48 vehículos movilizados y 4 rutas programadas.

En cuanto a alertas de posible desabastecimiento de combustible, Risaralda podría verse afectado “por los bloqueos en el eje vial del Eje Cafetero entre Caldas, Risaralda y Armenia. Los municipios de Huila, Garzón, Gigante, La Plata, San Antonio, Tarquín, se encuentran sin suministros”.

Asimismo, “los departamentos y ciudades capitales con alertas sobre abastecimiento de combustible ACPM son Valle del Cauca, Cali, Cauca, Popayán, Nariño, Pasto, Caquetá, Risaralda, Quindío. Respecto de combustible gasolina motor, Valle del Cauca, aunque mejoró su nivel de abastecimiento, continúa por la media de un día 14 del mes en condiciones normales; situación similar ocurre con Cauca, Popayán, Arauca. Nariño es el departamento que presenta menores inventarios de gasolina motor”.

En cuanto a aseo, hay una “alerta en el sistema de aseo de Buga, donde a causa de los bloqueos desde el 13 de mayo se impide la recolección de residuos. En Cali se presentan bloqueos en la transferencia de los residuos al relleno sanitario principal de la ciudad (Rozo).”

En materia portuaria, el Ministerio de Transporte informó que en Buenaventura “se trabaja en la identificación e implementación de alternativas para autorizar mayor uso de áreas de almacenamiento y operación, así como medidas para facilitar el traslado de la carga, vía cabotaje, hacia otros puertos”.

La Mesa de Abastecimiento Nacional está liderada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República e integrada por el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Comercio, ICBF, el Comando General, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, acompañados por la Cruz Roja.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X