Este martes comienzan giros del Gobierno al sector arrocero

Así lo indicó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en respuesta al paro convocado este jueves por el sector.

Redacción Economía.
13 de octubre de 2017 - 11:20 p. m.
En 2016 se registró una producción récord de 2,9 millones de toneladas. / Bloomberg.
En 2016 se registró una producción récord de 2,9 millones de toneladas. / Bloomberg.

El paro convocado por el sector arrocero completa ya dos días, movilización con la que piden el pago de los recursos que prometió Gobierno para reactivar la industria: tan solo se les ha sido entregado $27.000 millones de los $120.000 millones que fueron pactados. Por esto, exigen respuestas sobre de los recursos que faltan, con la que esperan atender la sobreproducción que afecta al sector y problemas asociados a la distribución. (Lea Jornada de protesta: ¿Por qué marchan trabajadores, campesinos y profesores?)

Frente a esto, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, reconoció que sí hubo “un retraso, pero que estamos a punto de comenzar una ronda de conversaciones en la que llevamos muy buenas noticias a los arroceros”. El funcionario asegura que ya habló con el Ministerio de Hacienda y que espera empezar a hacer “los giros desde este martes”, y que le informará a la mesa de discusión las fechas y plazos de entrega de los recursos.

De manera que el Gobierno indica que desde el martes se reactivarán el flujo de recursos desde este martes, pero todavía se desconoce cuánto tiempo tardará la entrega de la totalidad del dinero que falta. Asimismo, Zuluaga señaló que también se trabajará con los arroceros para mejorar la eficiencia y equidad en el sector, y también anuncio más esfuerzos para combatir el contrabando.

Hasta el momento, el Ministerio ha asegurado recursos para el programa de comercialización de arroz por más de $27.000 millones y expidió una resolución para apoyar el costo del transporte en Arauca, por $1.500 millones.

Lo que motivo los auxilios fueron problemas internos del mercado: en 2016 se registró una producción récord de 2,9 millones de toneladas, una cifra similar a la que se proyecta para este año. Sin embargo, por la sobreoferta, lo que se le paga al productor ha caído cerca de 16 % en lo corrido del año, con respecto al promedio de 2016. Mientras tanto, los precios al consumidor en el primer semestre bajaron cerca de 4 %.

Por el momento el sector arrocero no se ha pronunciado si levanta el paro o no.  

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar