Este será el primer proyecto de la quinta generación de concesiones viales

Hoy quedarán publicados los prepliegos de las vías de accesos Cali-Palmira, por lo que este proyecto se convertirá en el primero de la quinta generación de concesiones viales (5G) en comenzar con el proceso de licitación.

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.
06 de abril de 2020 - 12:11 p. m.
Las vías de accesos Cali-Palmira contempla la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí-Villarrica y Cali (Sameco)-Yumbo. / Cortesía
Las vías de accesos Cali-Palmira contempla la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí-Villarrica y Cali (Sameco)-Yumbo. / Cortesía

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará hoy los prepliegos del que será el primer contrato de la quinta generación de concesiones viales (5G), según la entidad, un grupo de proyectos que se vienen esperando desde hace años, considerando que las 4G se licitaron entre 2013 y 2016.

Lea también: Concluyen las 4G y ¿qué sigue?

Se trata de las vías de accesos Cali-Palmira, que contempla la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí-Villarrica y Cali (Sameco)-Yumbo, además del ingreso a Palmira y el tramo Cali-Candelaria, estimados en $3,2 billones.

Cabe recordar que a mediados del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Valle de Cauca y las municipios de Cali y Jamundí firmaron un convenio para acompañar los procesos de consulta de previa con  las comunidades de San Isidro, Las Dos Aguas de Cascajal y Bocas del Palo, y así garantizar la participación de estas poblaciones en el proyecto de infraestructura.

Además, a principios de marzo de este año el Ministerio de Hacienda aprobó el presupuesto para las obras de los accesos Cali-Palmira, con lo que solo faltaba el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De hecho, en el inventario de las 5G entre el departamento del Valle y el Pacífico también están listadas obras como la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que se priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura, las cuales mejorarán la conectividad del país con los puertos y garantizan la movilidad del transporte de carga.

Según el cronograma del proceso, al final del día de hoy se publicarán los prepliegos y en las próximas semanas los interesados podrán hacer comentarios a la propuesta, estos serán recogidos por la ANI para ajustar los pliegos y abrir el proceso de licitación oficialmente. Es en ese momento cuando los constructores puedes presentar sus ofertas y entre ellos se selecciona uno a quien se le adjudica el contrato.

De acuerdo con el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, este año se sacarán proyectos por cerca de $17 billones, muchos de los cuales ya habían quedado estructurados, pues hacían parte de la cuarta ola de concesiones viales (4G) que no alcanzó a quedar adjudicada.

Por Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar