Estos son los candidatos de Trump para presidir la Fed

Un análisis de los candidatos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluará durante las próximas semanas para dirigir la Reserva Federal y sus posturas sobre política monetaria.

Bloomberg News.
06 de octubre de 2017 - 03:58 p. m.
De izquierda a derecha: Janet Yellen, Gary Cohn, Jerome Powell y Kevin Warsh. / Fotos - Bloomberg
De izquierda a derecha: Janet Yellen, Gary Cohn, Jerome Powell y Kevin Warsh. / Fotos - Bloomberg

Trump se reunió con la presidenta de la Fed, Janet Yellen; el director del Consejo Económico, Gary Cohn; el gobernador del Consejo de la Fed, Jerome Powell; y el exgobernador Kevin Warsh, mientras evalúa a quién pondrá al frente del banco central estadounidense, dijeron la semana pasada tres personas al tanto de las discusiones. En la lista de recomendados preparada por los asesores de Trump también figura John Taylor, un economista de la Universidad Stanford. No hay un favorito claro ni se descartaron candidatos atípicos. (Lea "Los desaciertos de la Reserva Federal")

Trump dijo que espera decidirse sobre el tema este mes. Así, comenzará un proceso de meses para confirmarlo en el Senado antes que venza el mandato actual de Yellen en febrero.

Janet Yellen

Pros: en julio, Trump declaró al Wall Street Journal que está a favor de tasas bajas y agregó que Yellen “ha sido históricamente una persona de tasas de interés bajas”.

Contras: Yellen es una demócrata nombrada por Barack Obama que encabezó políticas regulatorias que la administración de Trump quiere cambiar. Es una académica, mientras que la administración prefiere instalar a empresarios en los máximos cargos.

Gary Cohn

Pros: Cohn, que ayuda a dirigir la campaña de reforma impositiva del presidente, parecería cumplir la doble meta de Trump de querer tasas de interés bajas e impulsar la desregulación. En cambio, la mayoría de las autoridades republicanas es más dura.

Contras: las chances de Cohn disminuyeron desde que criticó en público los comentarios del presidente tras la violencia racista en Charlottesville, Virginia. Cohn trabajaba en Goldman Sachs Group Inc. cuando la empresa realizó algunas de las operaciones más polémicas de la época y ayudó a administrar la apuesta de la empresa contra el mercado inmobiliario antes de la crisis. Sin duda esos antecedentes quedarían bajo la lupa en una audiencia del Congreso.

Jerome Powell

Pros: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apoya a Powell, según Politico. “Powell tiene referencias de republicano, conoce bien el consejo y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés)” y “ha causado impresión con su entendimiento de la economía monetaria”, escribió en un informe el economista jefe de Deutsche Bank, Peter Hooper.

Contras: para la administración de Trump, la continuidad de Powell tal vez no resulte tan atractiva como una reforma más amplia de la Fed. Powell “parece apoyar en gran parte” la Ley Dodd-Frank de 2010, que aumentó las regulaciones en la industria financiera, lo cual entra en conflicto con los planes de esta administración de eliminar normas, escribió en un informe el economista jefe de Capital Economics para EE.UU., Paul Ashworth.

Kevin Warsh

Pros: sus opiniones sobre regulación coinciden mucho con las de Trump, por lo cual sería más propenso a modificar normas en vez de solo ajustarlas. Si bien es menos conciliador que Yellen, “Warsh nunca pareció ser doctrinario respecto a las tasas”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpoint Securities. Warsh también tiene una conexión personal: está casado con Jane Lauder, hija de Ronald Lauder, un amigo de Trump, y presidenta de una marca global en la empresa de cosméticos fundada por su abuela, Estée Lauder.

Contras: es el más joven y el que menos experiencia tiene de los candidatos. Sus inquietudes por la inflación cuando era gobernador de la Fed resultaron infundadas, en tanto la inflación no alcanza la meta de 2 por ciento de la Fed. Su candidatura suscitó la oposición de activistas de izquierda, en particular por alentar las innovaciones de Wall Street antes de la crisis financiera.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar