Estudian declarar Estado de Emergencia Económica II por COVID-19

“No puedo decir un día. Pero yo sí diría que en esta semana estamos en necesidad de tenerla", dijo el ministro de Hacienda en la plenaria del Senado.

Redacción Economía.
30 de abril de 2020 - 02:17 a. m.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió un informe sobre las acciones que el gobierno ha ejecutado para atender la crisis por la pandemia por el covid-19. / Archivo
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió un informe sobre las acciones que el gobierno ha ejecutado para atender la crisis por la pandemia por el covid-19. / Archivo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anticipó que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la segunda parte de la emergencia económica. La primera parte fue decretada por la administración Duque el 17 de marzo de este año.

El anuncio fue hecho en un debate virtual de la plenaria del Senado sobre los recursos que ha dispuesto el Gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia del coronavirus que ascienden a $28,5 billones donde se privilegian recursos para el sector de la salud.

Carrasquilla señaló que pronto se declarará una nueva emergencia económica:  "¿Cuándo se vuelve a declarar? Yo creo que muy pronto. Eso tiene que ser muy pronto. No le puedo decir un día. Pero yo sí diría que en esta semana estamos en necesidad de tenerla".

Desde diversos sectores políticos han venido sugiriendo al gobierno sobre la necesidad de declarar un segundo periodo de la emergencia económica.

(Información complementaria: Recursos del BID y herramientas digitales, otras ayudas para las pymes en cuarentena).

En el debate el ministro Carrasquilla respondió una a una las inquietudes de los senadores sobre la financiación de los distintos programas para atender la crisis por la pandemia y las fuentes de recursos para surtir las necesidades financieras.

Para atender las necesidades de salud, el ministro indicó que se han dispuesto $7,1 billones para financiar las pruebas, el fortalecimiento de las unidades de cuidado intensivo, la garantía de los insumos necesarios para prestar los servicios y compensación económica para los afiliados al régimen subsidiado.

(Contexto: ¿Cómo funcionarán las patentes en una eventual vacuna contra el COVID-19?).

El gobierno no le tiene miedo a endeudarse, dijo Carrasquilla, pues esas obligaciones se pagan en el futuro. “La plata que no tenemos hoy la vamos a tener en el futuro a través de crecimiento económico. Yo creo que esta economía va a rebotar rápidamente”, dijo.

Cuando escucho los temas de que los bancos están siendo excesivamente cautelosos, dijo que no se pueden poner en riesgo los ahorros de los colombianos. Cuando se entregan créditos una parte de esos recursos son ahorros de los colombianos. Para que las empresas sigan teniendo acceso al crédito se deben seguir ofreciendo garantías, sostuvo Carrasquilla.

Descartó que se vayan a liberar los recursos de la paz para atender las necesidades de la pandemia, no hay ninguna posibilidad dijo el ministro de Hacienda. Indicó que la discusión de la funcionalidad de las zonas francas requiere más análisis. Sobre Avianca dijo que la discisión apenas está empezando. Pero no la descartó ni la admitió.

Sostuvo que Avianca presta un servicio esencial y que hay un equipo de trabajo mirando las diferentes opciones, “pero es la defensa del servicio”. Es parte de las discusiones, sostuvo. Sobre el pago de la nómina de un salario mínimo dijo que la propuesta tiene toda la lógica. No la desestimó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar