Evacúan más de 100 trabajadores de Ituango por infiltraciones de agua

EPM calificó lo ocurrido como un “incidente” y señaló que no representa un riesgo para las comunidades, ni para el proyecto.

EPM

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informaron este sábado que, sobre las 5:00 de la tarde, evacuó de manera preventiva a 105 empleados del proyecto hidroeléctrico Ituango debido a una filtración de agua.

(Lea aquí: Mapfre, la aseguradora de la que depende futuro de Hidroituango)

Según la compañía, se trata de infiltraciones presentadas en la zona de entrada de agua del embalse hacia las conducciones de una unidad de generación de energía. Sin embargo, EPM declaró que el “incidente no representa riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, ni para el proyecto mismo”.

EPM indicó que el aumento de las infiltraciones se presentó mientras un grupo de 40 trabajadores realizaba el reforzamiento de uno de los tapones de concreto ubicado entre el embalse y las compuertas auxiliares. Por ello, esta noche serán cerradas de forma preventiva las compuertas auxiliares de captación de las unidades y se evaluarán las labores de mitigación.

“Tras controlar la situación y constatar que no significaba un riesgo, las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango se reanudaron de manera normal, excepto en el área de las infiltraciones por prudencia. El personal cuenta con el acompañamiento de los profesionales expertos de seguridad en el trabajo”, precisó EPM.

El pasado jueves, EPM llevó a cabo un simulacro de evacuación general de sus trabajadores en la casa de máquinas para valorar su capacidad de respuesta ante una emergencia. La actividad permitió verificar el funcionamiento y reconocimiento de las alarmas y equipos de alerta en la casa de máquinas.

Una creciente ocurrida aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, el 12 de mayo de 2018, significó la destrucción de 70 casas y la afectación de otras 162. Este y otros impactos, como los de tipo ambiental, son los que se han registrado durante el primer año que cumple la contingencia de esta infraestructura energética.

Como lo explica EPM, el 28 de abril de 2018 ocurrió un acontecimiento que partió en dos la historia del proyecto. Para la fecha los avances en su construcción significaban una evolución del 87%, con un correcto cumplimiento del cronograma y presupuesto. No obstante, ese día el destaponamiento de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) significó el comienzo de esta contingencia.

860207

2019-05-11T21:48:37-05:00

article

2019-05-13T14:23:31-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Economía.

Economía

Evacúan más de 100 trabajadores de Ituango por infiltraciones de agua

72

2579

2651

 

contenido-exclusivo

¿Se puede hacer “coworking” en una cocina?