A evaluación, proyectos para invertir recursos de venta de Isagén en Santander

Se trata de más de 40 propuestas en áreas como vías, agua potable y salud, que demandan recursos por $391.000 millones.

Redacción Economía.
12 de agosto de 2017 - 10:01 p. m.
A evaluación, proyectos para invertir recursos de venta de Isagén en Santander

Parte de los recursos de la venta de la generadora de energía Isagén, $239.000 millones, llegarán a Santander. Este es uno de los cuatro departamentos que, tras la aprobación que dio el Congreso el año pasado, se beneficiarán del 10 % del monto de la billonaria transacción, es decir, $649.000 millones en total, por formar parte de la zona de influencia de la compañía. (Lea: Cámara y Senado aprobaron destinar el 10% de los recursos de Isagén).

Este sábado, en una audiencia pública que se llevó a cabo en Bucaramanga, con el gobernador de Santander, Didier Tavera; 37 alcaldes de los municipios a los que llegarán los recursos; la bancada del departamento y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se discutieron los proyectos que se nutrirán de esos dineros. Se trata de más de 40 propuestas en áreas como vías, agua potable y salud.

El ministro de Hacienda explicó que esos proyectos demandan recursos por $391.000 millones, es decir, más de lo que está establecido. El siguiente paso es presentar las propuestas a los ministerios competentes, que decidirán si son viables o no y expedirán la lista definitiva de los proyectos que tengan luz verde.

En total, se trata de 31 proyectos viales, 9 de agua potable, dos de salud, uno para el deporte, uno de gas y otro de educación, que fueron identificados por los alcaldes y viabilizados por la Secretaría de Planeación del departamento.

Los municipios escogidos por estar en la zona de influencia son: Betulia, Girón, Cimitarra, Zapatoca, San Vicente del Chucurí, Los Santos, Lebrija, San Andrés, Guaca, Piedecuesta, Puente Nacional, Curití, Galán, Aratoca, San Gil, Guadalupe, Barichara, Socorro, Villanueva, Chipatá, Vélez, La Paz, Guavatá, Valle de San José, Ocamonte, Enciso, Páramo, Aguada, Bolívar, El Carmen de Chucurí, Guapotá, Cabrera, Palmas del Socorro, Contratación, Málaga, El Guacamayo y Pinchote.

En enero de 2016, la firma canadiense Brookfield Asset Management, a través de BRE Colombia Investments L.P., depositó en la cuenta que tiene el Tesoro Nacional en Nueva York la suma equivalente a $6,48 billones. Ese fue el monto por el cual se vendió Isagén, luego de un controvertido proceso y una amplia oposición a la salida de la Nación de ese negocio energético, que tiene proyectos como la Hidroeléctrica de Sogamoso y la termoeléctrica de Cimitarra.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar