Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial 8 de cada 10 conductores accidentados ya tenían sanciones por superar los límites de velocidad permitidos.

Imagen de referencia.Pixabay

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó que en los primeros 5 meses del 2019 se han presentado 2.743 siniestros con víctimas por exceso de velocidad, los cuales le ocasionaron la muerte a 420 personas y lesiones graves a más de 2.300.

Le recomendamos: Girar a la derecha en carro, el cruce con más accidentes

En estos, los motociclistas han tenido la mayor participación. Según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, este año han fallecido 268 personas que viajaban en este medio. Además los peatones, otro actor vial vulnerable, se vieron involucrados en 827 casos que dejaron 76 fallecidos y 751 lesionados.

De hecho, el exceso de velocidad es la infracción más común entre las personas que se han visto involucradas en siniestros viales durante, pues se identificó que en lo que va del año 8 de cada 10 conductores accidentados tenían sanciones por esta causa en su historial.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, señaló que “es fundamental que todos los usuarios viales comprendan que los límites de velocidad responden a lógicas preventivas que salvan vidas”.

Esta mañana el funcionario lideró una campaña ciudadana en la que explicaron a los usuarios en la vía las incidencias de la fuerza centrífuga, entendida como la tendencia de un vehículo a seguir un camino curvo que se aleja del centro de su ruta. “Está demostrado que a medida que la curva es más abierta, la fuerza centrífuga disminuye y cuando la curva es más cerrada, ocurre lo contrario. No obstante, lo que más influye en la fuerza centrífuga del vehículo es la velocidad, por lo que el comportamiento del conductor es decisivo para evitar un siniestro”, advirtió la entidad.

Los reportes de la ANSV dan cuenta de que este año se han presentado 119 casos de volcamiento por exceso de velocidad y 64 hechos más donde un ocupante cayó de un vehículo en movimiento. Los departamentos con mayor incidencia en siniestros por exceso de velocidad han sido Antioquia, Santander, Risaralda, Valle y Cundinamarca. “Los conductores suelen pensar que este tipo de eventos ocurren especialmente en carreteras, sin embargo, el 48 % de los fallecimientos por conducir más rápido de lo permitido han ocurrido en centros urbanos”, añadió Lota.

Le puede interesar: Cada cinco días muere un ciclista en accidentes de tránsito en Bogotá

La Agencia insistió en la necesidad de respetar los límites de velocidad como práctica esencial para reducir la siniestralidad vial en Colombia.

868204

2019-06-28T07:51:41-05:00

article

2019-06-28T11:13:21-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia

85

3498

3583