Exdirectores del DNP se oponen a que le quiten el presupuesto de inversión a la entidad

Por medio de una carta 11 exdirectores de Planeación Nacional, incluyendo dos exministros de Hacienda, se opusieron al artículo 35 del Plan de Desarrollo.

Bloomberg.

Continúa la polémica por el artículo 35 del Plan de Desarrollo del Gobierno que propone que quitarle el presupuesto de inversión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y dárselo al Ministerio Hacienda.

 A este descontento se sumaron 11 exdirectores de Planeación Nacional, incluyendo dos exministros de Hacienda, quienes firmaron una carta oponiéndose a esta propuesta.

En el documento se destaca “el papel que ha tenido el DNP, como brazo técnico de la presidencia de la república, en la priorización y d calidad de los proyectos de inversión, es esencial para la apropiada ejecución del Plan de Desarrollo y evaluación de sus resultados. Sirve, además para asegurar la coordinación intersectorial y la asignación interregional de la inversión”.

La carta agrega que “esta tarea no ha impedido que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público esté a cargo de la presentación del presupuesto al Congreso y el seguimiento financiero de su ejecución garantizando, por lo tanto, un proceso coherente y una unificación que, en cierto sentido, ya existe”.

Asimismo, los expertos destacan que la triada Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y Banco de la República ha sido fundamental para la política económica del país.

En el documento firmaron los exdirectores del DNP María Mercedes Cuéllar, Simón Gaviria, Hernando José Gómez, Cecilia López, Luis Fernando Mejía, Armando Montenegro, Santiago Montenegro, Esteban Piedrahita y César Vallejo. Al igual que Juan Carlos Echeverry y José Antonio Ocampo, quienes también se desempeñaron como ministros de Hacienda