Exfuncionarios de EPM cuestionaron venta de activos por problemas de liquidez

En una declaración conjunta más de 200 personas pidieron evaluar el proceso de enajenación de activos de la empresa e hicieron varios llamados por la forma en que se ha manejado el proceso tras la emergencia con Hidroituango.

Funcionarios de EPM durante una visita al proyecto Hidroituango.Cortesía - EPM

Un grupo de exfuncionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) divulgaron una declaración conjunta en la que exhortan a la firma y al Concejo Municipal a ser “muy cautos en las decisiones de venta de activos de la empresa para apalancar los flujos financieros futuros”.

Lea también: Aprobado en primer debate proyecto para vender activos de EPM

La carta firmada por 214 personas hace referencia al proceso de enajenación de activos de EPM que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Concejo de Medellín y que obedece a la necesidad de liquidez que tiene la empresa como consecuencia de la emergencia en Hidroituango y el retraso en su operación.

Los exfuncionarios reconocieron que existe una crisis y que es necesario superarla, pero aseguraron que no era prudente vender bajo condiciones de urgencia o presión, menos si esa decisión termina por fortalecer a sus mismos competidores. En cambio, consideran prioritario que el gobernador y el alcalde reconozcan la realidad financiera y lo reflejen en sus programas de gobierno y en las transferencias de EPM.

En la misiva los declarantes pidieron evitar desviar los esfuerzos a asuntos diferentes a la atención prioritaria de la emergencia y a su solución. “Superada la emergencia, como esperamos ocurra, la misma institucionalidad se encargará de asignar responsabilidades”, consignaron.

También llamaron a manejar las diferencias de criterio entre los socios por los canales establecidos y a evitar la divulgación de conjeturas sobre responsabilidades técnicas, administrativas o legales “mientras no se conozcan los resultados de las investigaciones y evaluaciones que actualmente se adelantan”.

Finalmente, los exfuncionarios recordaron que el país requiere que Hidroituango se concluya y opere adecuadamente y que “EPM continúe siendo la empresa eficiente, eficaz y ejemplar que ha sido, y la defendamos de todos aquellos que ponen en riesgo su permanencia como el valiosísimo patrimonio de la comunidad”.

Lea también: EPM podrá emitir deuda externa hasta por US$2.000 millones

Cabe recordar que la compañía busca salir de inversiones minoritarias y no estratégicas tanto en Chile como en Colombia, entre ellas su participación en Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), como parte de un plan para conseguir liquidez y hacer frente a los efectos financieros de la crisis en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

819461

2018-10-22T20:08:53-05:00

article

2018-10-22T20:11:54-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Exfuncionarios de EPM cuestionaron venta de activos por problemas de liquidez

77

3257

3334