Expertos coinciden en que Colombia es atractiva para la inversión extranjera

Así lo afirmaron empresarios y promotores de inversión en un panel de Confecámaras realizado en Cartagena de Indias.

EFE
14 de septiembre de 2018 - 08:50 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Colombia es, por múltiples factores, un país atractivo para la inversión extranjera. Así lo aseguraron la exministra de Obras Públicas de Chile, María Loreto Silva, y la gerente general de la española Axesor en Colombia, Vanessa Luna, en el Congreso Anual de Confecámaras, un evento que reúne a más de 1.200 representantes y empresarios afiliados de las 57 Cámaras de Comercio de Colombia.

"Estamos acá porque (Axesor) le creyó a Colombia y a la región para invertir", aseguró la directiva de Axesor, empresa experta en riesgo de crédito comercial B2B, quien destacó que ya han pasado las épocas de "incertidumbre" que generaban "inquietud".

Lea también: Bogotá espera atraer 40 proyectos de inversión extranjera por 250 millones de dólares.

"Encontramos que debíamos estar aquí porque el crédito interempresarial es una actividad común de todas las empresas en B2B, y tener herramientas y sofisticadas para apalancarse en la tecnología. Y es aquí donde las Cámaras son fundamentales", concluyó. 

Por su parte, María Loreto Silva, exministra chilena, recalcó que su país y Colombia tienen muchos aspectos en común que van desde la idiosincrasia, hasta los estatutos jurídicos, que, según ella, son "similares y con fuentes comunes".

Silva también recordó que ambos países tienen sistemas de soluciones de controversia en materia de negocios muy parecidos, lo que hace que se busque un mayor intercambio comercial y de inversión.

Jan Willem van Bokhoven, director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, destacó que hace apenas unos años Holanda no estaba entre los principales países cuyos empresarios invertían en Colombia, pero que ahora la tendencia se revirtió. "El año pasado fuimos el octavo inversionista", aseguró van Bokhoven, quien también agregó que seguirá trabajando para que Colombia exporte más al Caribe y Europa.

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, resaltó que la inversión extranjera ocupaba unos renglones muy bajos pero que desde hace dos años estas se ubicaron cerca de los 14.000 millones de dólares."La inversión extranjera tiene muchas bondades y no tenemos que tenerle miedo", subrayó Pérez al recordar que la capital colombiana se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina tras recibir más de 400 millones de dólares en los últimos diez años.

Lea también: Perspectivas a futuro para las industrias creativas en Colombia.

Igualmente, destacó que Estados Unidos es el país que más invierte en Colombia, pero que en los últimos años la inversión directa de la Unión Europea ha crecido y que en la actualidad es el 30 % del total.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar