Exsecretario de Villahermosa (Tolima) habría girado dinero del Sistema de Participaciones a su cuenta personal

De Acuerdo con la Contraloría, desde las cuentas bancarias del municipio se efectuaron giros a cuentas personales tanto del exsecretario de Hacienda, como de la esposa del funcionario, sin justificación alguna.

Istock

Este martes, la Contraloría dio a conocer un nuevo caso de corrupción en el país, esta vez en Tolima, en el municipio de Villahermosa. Dentro de una auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones ejecutados por la alcaldía de ese territorio, la entidad logró determinar que, el exsecretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, habría girado más de $881 millones hacia sus cuentas personales y la de su esposa, dese 2013 hasta 2015.

De acuerdo con el informe, el dinero se habría transferido desde las cuentas corrientes del municipio en el Banco Agrario, a través de las cuales la entidad recibe los recursos del Sistema General de Participaciones, a las cuentas personales del entonces secretario, y de su esposa, en Bancolombia.

“Durante los años 2013, 2014 y 2015, se efectuaron un total de 66 giros, por $881.539 millones. Sin embargo, se identificaron algunos reembolsos a favor del municipio, efectuados por el funcionario desde su cuenta personal, por valor aproximado de $208 millones. La pérdida total de recursos del SPG habría sido de $672 millones.”, relató la Contraloría.

 Cabe recordar que durante ese tiempo los funcionarios públicos eran el entonces alcalde municipal, Carlos Evelio García Herrera, y su secretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, quienes además eran los que tenían el manejo conjunto de las claves para las transferencias bancarias.

Así mismo, los funcionarios que habrían participado en los hechos y que el ente de control considera como presuntos responsables de la pérdida patrimonial del municipio, serían el exalcalde, Carlos Evelio García Herrera, quien se desempeñó en el cargo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, así como el exsecretario de hacienda, quien ejerció el cargo entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

 “el municipio (…) para manejar sus productos a través del portal del Banco, debe tener doble autorización para ejecutar sus transacciones monetarias, es decir, un usuario ingresa (…) la transacción – corresponde al secretario de hacienda – y posteriormente otro usuario ingresa a la página y la autoriza – corresponde al alcalde municipal (…)”. Explicó el ente de control.

 

Temas relacionados