Fabricantes de automóviles reviven modelos icónicos para competir con nuevas marcas

Nombres como Supra, Gladiator, Bronco, Blazer o Passport desaparecieron hace décadas, pero ahora vuelven a los concesionarios tras ser presentados en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, en Detroit.

Julio César Rivas / Efe
21 de enero de 2019 - 12:37 p. m.
Toyota Supra 2020 presentado en Detroit. / BILL PUGLIANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Toyota Supra 2020 presentado en Detroit. / BILL PUGLIANO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Fabricantes tradicionales de automóviles están reviviendo modelos desaparecidos hace décadas en un intento de recuperar parte de su esplendor perdido frente a las nuevas marcas del sector.

Tesla puede tener el Model 3, Hyundai el Genesis y Kia el Sportage, todos vehículos que se han convertido en grandes éxitos de ventas y modelos que se han asentado o ampliado su presencia, pero estas marcas no pueden competir con la historia.

Así, los fabricantes tradicionales están recuperando modelos míticos que resuenan en la llamada Generación X y en los millennials (los primeros son aquellos nacidos entre principios de los 60 y finales de los 70, y los segundos son los nacidos en las últimas dos décadas del siglo XX).

Nombres como Supra, Gladiator, Bronco, Blazer o Passport desaparecieron hace décadas, pero ahora vuelven a los concesionarios porque hay productos míticos que trascienden la generación que los vivió y porque lo "retro" siempre vende, aunque más ahora que nunca.

En el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 27 de enero, Toyota ha resucitado uno de sus nombres icónicos, Supra.

El biplaza deportivo apareció por primera vez en 1978 como una versión del Celica y rápidamente se convirtió en uno de los nombres míticos de la marca japonesa ayudado por sus múltiples apariciones en videojuegos, como "Gran Turismo" o "Need for Speed" o la serie de películas "The Fast and the Furious".

Sin embargo, a finales del siglo XX, las ventas de biplazas deportivos estaban en franco decline en todo el mundo y Toyota decidió dejar de fabricar el vehículo en 2002.

Ahora, gracias a su presidente, Akio Toyoda, nieto del fundador de la compañía, Supra ha vuelto a la cadena de producción y aparecerá en los concesionarios a mediados de este año.

El pasado 14 de enero, durante la presentación del vehículo en NAIAS, Toyoda reconoció que el modelo tiene un especial valor sentimental.

"Hace tiempo, mi Supra y yo pasamos innumerables horas juntos cuando aprendí a convertirme en un experto conductor", declaró Toyoda.

Así que cuando los diseñadores de Toyota lo pusieron en un simulador con el juego "Gran Turismo" conduciendo el prototipo FT-1, Toyoda revivió las sensaciones de su juventud a bordo del Supra y decidió que era el momento del regreso del icónico modelo.

Otro nombre que ha sido recuperado tras décadas en el olvido es Gladiator, la nueva camioneta "pickup" de Jeep: La denominación Gladiator fue utilizada por Jeep hace casi 50 años.

Y aunque no faltaban potenciales nombres para designar la primera camioneta "pickup" que la marca de todoterrenos produce desde hace más de 25 años, los ejecutivos de Jeep han optado por mirar al pasado para su último vehículo.

Algo lógico para esta marca, que se basa, casi más que ningún otro fabricante de vehículos hoy en día, en su legado histórico para cimentar su éxito en el presente.

Dado que el mercado hoy en día, especialmente en Norteamérica, depende de las ventas de camionetas y todocaminos SUV, no es extraño que el Gladiator no sea el único de este tipo de vehículos que ha vuelto a la vida tras desaparecer hace años.

Ford no tiene uno sino dos aves fénix en cartera: el todocaminos Bronco y la camioneta "pickup" Ranger.

Esta última, que nació en 1983, desapareció del mercado estadounidense hace menos de una década. Aunque Ranger ha vivido en Suramérica todo este tiempo, Ford ha decidido que la camioneta compacta está lista para volver al exigente mercado norteamericano.

Bronco tiene un legado más cargado que Ranger, al menos en EE.UU. El modelo original data de 1965 y es otro de los nombres que evoca memorias perdidas en varias generaciones de estadounidenses.

Con su icónica imagen de dos puertas, quizás una de las apariciones televisivas más trascendentales del Bronco fue en 1994 cuando O.J. Simpson protagonizó una lenta persecución por las autopistas de Los Ángeles tras el asesinato de su esposa, Nicole Brown.

Las imágenes del Bronco blanco conducido por el amigo de Simpson, Al Cowlings, y seguido por decenas de coches de Policía ha quedado como una de las escenas más icónicas de la cultura popular estadounidense de finales del siglo XX.

Ford ya ha anunciado que la nueva generación del Bronco, la sexta desde su introducción, verá la luz en 2020.

Por Julio César Rivas / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar