Fabricato inicia suspensión de operaciones por 15 días

A partir de las 10 de la noche de este sábado 26 de agosto la compañía de textiles detuvo la operación en sus fábricas. La medida irá hasta el 10 de septiembre.

Luis Benavides El Espectador

Condiciones macroeconómicas desfavorables, debilitamiento de aranceles de importación y contrabando de productos textiles. Estas son algunas de las razones que obligaron a Fabricato, una de las compañías de la industria manufacturera más importantes y emblemáticas del país, a suspender sus operaciones durante 15 días.

"Estas circunstancias han afectado de manera sistemática nuestras ventas y han incrementado los inventarios de producto terminado, haciendo que la operación industrial resulte negativa durante el primer semestre de este año”, aseguró la compañía por medio de un comunicado. 

La decisión de Fabricato, que empezó a regir este sábado 26 de agosto a las 10:00pm y se extenderá hasta el domingo 10 de septiembre, es un reflejo de la profunda crisis estructural que vive la industria textil colombiana. 

Como aseguró Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda –organizador de Colombiamoda–, hay dos factores que motivan una decisión como la adoptada por Fabricato. Por un lado, la coyuntura económica, que ha afectado a casi todos los sectores de la economía del país durante el primer semestre.

Por el otro, el contrabando. “Si el país no toma en serio poner fin al contrabando, se acabará la industria en Colombia”, afirma Botero, por lo que considera que la lucha debe ser un “propósito nacional”, en el que se revise qué medidas adicionales son necesarias. “Se hizo un avance importante con la Ley Anticontrabando, pero se necesitan dientes adicionales”. añade Botero. 

Durante estos 15 días de suspensión de operaciones, la compañía, con más de 2.000 empleados y cerca de un siglo de trayectoria, busca dejar de seguir acumulando inventario y planteará estrategias comerciales para aumentar las ventas y recuperar flujo de caja.

“El personal de la planta de producción saldrá esas dos semanas bajo una licencia remunerada, respetando así las obligaciones laborales que tiene la Compañía”, señaló la compañía.

 

últimas noticias

La hora de las startups