Falleció fundador de Ikea a los 91 años

El creador del gigante de las ventas de mobiliario y decoración para el hogar murió en su natal Suecia a causa de una "breve enfermedad", informó la empresa.

Con información de AFP y Bloomberg News.
28 de enero de 2018 - 01:50 p. m.
Hacer asequibles piezas de diseño para el hogar ha sido parte del éxito de la multinacional Ikea. / Bloomberg
Hacer asequibles piezas de diseño para el hogar ha sido parte del éxito de la multinacional Ikea. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - OLIVER BUNIC

El fundador de la cadena de muebles sueca Ikea, Ingvar Kamprad, considerado uno de los empresarios más importantes del siglo XX, murió este domingo a los 91 años tras una "breve enfermedad", informó la empresa.

"Ingvar Kamprad falleció en calma en su casa" en el sur de Suecia, anunció en Twitter la multinacional Ikea, un imperio que emplea en la actualidad a 190.000 personas en varias partes del mundo y genera un volumen de negocios de 38.000 millones de euros, según la AFP.

Ikea tiene tiendas en más de 50 países, principalmente en Europa. En América Latina solo está presente en República Dominicana. Hacer asequibles piezas de diseño para el hogar es uno de los legados que se considera que el empresario sueco le deja al mundo.

La fortuna de Kamprad se estima en US$58.700 millones, de acuerdo con el índice Bloomberg Billionaires, lo que lo posicionó como la octava persona más rica del mundo. De acuerdo con Bloomberg, el empresario pregonaba entre sus empleados que desperdiciar recursos era un "pecado mortal".

Según ese medio de comunicación, Kamprad es descrito como un hombre ahorrador, que evitaba andar vestido con trajes y corbatas y que promovía la cultura del bajo costo: poco o nada de viajes en primera clase ni hoteles cinco estrellas para los ejecutivos de la compañía.

"Recordaremos su dedicación y compromiso" con la gente normal, dijo en un comunicado Torbjorn Loof, director ejecutivo y presidente del grupo Inter IKEA.

Nacido en 1926 en una familia de granjeros en el sur de la región sueca de Smaland, Ingvar Kamprad empezó a manifestar su vocación para los negocios vendiendo semillas y lápices. Fundó su compañía a los 17 años y logró un rápido éxito ajustando los precios para vender más barato que la competencia ya establecida, como explica la AFP.  

"Su legado será admirado durante muchos años y su visión --para crear una vida mejor cada día para mucha gente-- seguirá guiando e inspirándonos", dijo Jesper Brodin, presidente del grupo Ikea, en un comunicado.

Por Con información de AFP y Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar