Falleció Gregorio Rentería, la mente detrás de obras como el Viaducto Helicoidal

El ingeniero, uno de los más reconocidos en el mundo de las obras civiles en el país, obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Ingeniería y, en varias ocasiones, el galardón a la Excelencia en Concreto.

Redacción Economía.
23 de noviembre de 2018 - 12:33 a. m.
Don Gregorio Rentería completó una carrera en la ingeniería de más de 46 años. / Archivo El Espectador
Don Gregorio Rentería completó una carrera en la ingeniería de más de 46 años. / Archivo El Espectador

En las últimas horas falleció en Bogotá, a los 77 años, el ingeniero Gregorio Rentería Antorveza, uno de los profesionales más reconocidos del mundo de la ingeniería civil en el país.

Graduado de la Universidad Nacional en 1964, el ingeniero Rentería contaba con experiencia en la construcción de represas, vías y edificios. Sin embargo, su pasión y varios de sus más grandes logros los encontró en la construcción de puentes: alrededor de 150 de ellos en más de 46 años de carrera.

En la imagen, el puente Helicoidal, en la Autopista del Café. / Youtube.

Lea aquí un perfil del ingeniero Rentería, publicado por El Espectador en 2010: El hombre estructural

Con el viaducto de la Estampilla, en la Autopista del Café, por ejemplo, se hizo al Premio Nacional de Ingeniería, en 2009. En este se implementaron aisladores de péndulo por fricción, apoyos que permiten que la estructura se pueda desplazar, algo muy valioso en zonas inestables o de alta sismicidad.

Rentería, asimismo, obtuvo el galardón a la Excelencia en Concreto en varias de sus ediciones. En una de ellas, en 2006, lo recibió por la obra de la intersección elevada de la Avenida Suba con Avenida Boyacá, en Bogotá. En 2010 lo consiguió con otro puente en la Autopista del Café: el Helicoidal, que se caracteriza por su forma en espiral.

 

Reconocido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en 2005, debido a sus aportes a las técnicas de diseño y construcción de estructuras, el ingeniero Rentería habría fallecido a causa de una neumonía.

Este jueves, los asistentes al congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que se lleva a cabo en Cartagena, rindieron un homenaje al ingeniero con un minuto de silencio luego de conocer la noticia de su deceso.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estuvo entre quienes manifestaron públicamente sus condolencias.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar