Familias en Acción: ¿Cómo reclamar el subsidio por la app DaviPlata?

Noticias destacadas de Economía

El Banco Davivienda resolvió las principales dudas de los usuarios que necesitan hacer este cobro desde su celular. La segunda entrega de recursos se realizará por medio de dicha entidad financiera en Bogotá y en 27 departamentos.

En el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus, el Gobierno Nacional autorizó en marzo giros adicionales para los beneficiarios de los programas sociales Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Familias en Acción. El pasado viernes, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, confirmó que la entidad ya realizó abonos a 1’423.374 hogares beneficiarios del programa Familias en Acción en la segunda entrega de incentivos del año. 

De acuerdo con Correa, se debe llegar a un total de 2’649.154 de familias en todo el país, con una inversión de $734.435 millones. La entrega se realizará en 27 departamentos y en la ciudad de Bogotá por medio del Banco Davivienda. En los próximos días se dará a conocer el banco que entregará los incentivos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Lea también: Gobierno emite 'títulos de solidaridad' por $9 billones que bancos deberán comprar temporalmente

A propósito del anuncio, la entidad bancaria resolvió las principales dudas de los usuarios que requieran hacer este cobro por medio de DaviPlata, su aplicación que permite hacer transacciones desde el celular de manera gratuita. Según el banco, se está adelantando la entrega de incentivos desde el pasado 15 de mayo. 

¿Cuándo puedo retirar mi incentivo de Familias en Acción?

Puede consultar la fecha y modalidad de pago correspondiente en la página web de DaviPlata, haciendo clic en el botón que dice ‘¿Necesita información del pago de su incentivo?’ e ingresando su número de identificación. 

“Si no encuentra información de su pago en la página de DaviPlata, debe consultar directamente con el programa Familias en Acción para conocer el operador que tiene asignado”, aseguró Davivienda.

Si el pago es por DaviPlata ¿qué debo hacer?

En la fecha asignada le llegará un mensaje de texto desde el código 85888, que es el único canal oficial de DaviPlata. Si ya tiene activo este servicio, el mensaje le informará que el dinero está disponible y podrá retirarlo en cualquier cajero automático Davivienda o en puntos aliados como: Vía Baloto, Efecty, PuntoRed, ConRed y Reval. 

“Si usted aún no tiene DaviPlata, el mensaje de texto le informará que su modalidad de pago es por giro con la fecha y el punto de pago asignado. Para cobrar su giro tenga en cuenta las políticas definidas en su municipio para salir de casa”, indicó la entidad.

¿Cómo solicitar ayuda?

DaviPlata habilitó el #690 para resolver dudas de los beneficiarios de Familias en Acción. También está disponible el botón “¿Necesita Ayuda?” en la app o puede enviar un mensaje de texto al 85888 con su inquietud.

¿Cuál es mi número DaviPlata? ¿Qué pasa si el celular no tiene conexión a internet?

De acuerdo con Davivienda, su número de DaviPlata es el mismo número de celular con el que se registró. Para un celular que no cuenta con conexión a internet, tiene la opción de registrarse desde su SIMCard (Solo aplica para los operadores Claro, Tigo y Movistar). “Allí podrá tener funcionalidades como pasar plata, hacer pagos, recargas prepago y retirar plata”, añadió el banco.

Las transacciones que se realicen por medio de esta herramienta no tienen costo. Incluyen recibir remesas, recargar minutos de celular, pagar servicios públicos, hacer donaciones, pagar domicilios y pagar a empleados, entre otras. 

A través del programa Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario condicionado a las familias inscritas para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los menores de 18 años del hogar beneficiario. También se busca promover el acceso al sistema de salud y la asistencia de estos menores a controles de crecimiento y desarrollo.​

Así mismo, Prosperidad Social informó que con la compensación del IVA (que inició el 8 de mayo) se han entregado subsidios a 579.079 hogares, de un total de 700.000 (los más pobres de Familias en Acción), con una inversión de $49.364 millones.

Sobre Jóvenes en Acción 

Según informó Correa, con Jóvenes en Acción se beneficiarán en total 296.222 participantes, con una inversión de $200.000 millones a través del Banco Agrario. Este programa apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​ 

En esta segunda etapa, la entidad ya realizó abonos a 158.658 beneficiarios con una inversión de $110.128 millones.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.