Familias excocaleras del Putumayo recibieron títulos de propiedad para formalizar sus tierras

La Agencia Nacional de Tierras espera entregar otros 6.700 títulos de propiedad para beneficiar a 7.300 familias campesinas.

El vicepresidente, el General Óscar Naranjo y Miguel Samper, director de la ANT, entregan título de tierra a una familia campesina.Juan Miguel Hernández

Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entregó 60 títulos de propiedad para formalizar los predios de familias ex cocaleras de cinco municipios del departamento de Putumayo. 

El evento, realizado en el coliseo de Puerto Garzón, contó con la presencia del vicepresidente de la republica, General Óscar Naranjo, quien celebró la entrega de los títulos y aseguró que desde este momento los nuevos propietarios podrán acceder a créditos y programas de capacitación para mejorar la producción de sus cultivos. 

Lea también: Saldar la deuda con las mujeres del campo

La entrega de los títulos de tierras se dio en el marco del programa especial de formaliazacion para familias excocaleras, que inició hace ocho meses como parte de la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc. 

De acuerdo con Miguel Samper, en la primera fase de este programa se han invertido $13.000 millones y se han formalizado más de 600 predios en varios departamentos del país.

La formalización de la tierra, además, ha arrojado un resultado inédito en el país: una resiembra de matas de coca igual a cero. “Este proceso, en nuestra experiencia, ha sido el mejor motivo y estímulo para que las familias mantengan sus predios libres de coca. Más del 70 por ciento de las familias que hoy tienen cultivos ilícitos en sus propiedades no son dueñas de la tierra que trabajan”, indicó Samper Strouss

En los próximos meses, la ANT espera entregar otros 6.700 títulos de propiedad para completar 7.300 familias campesinas beneficiadas. 

Lea también: “Hoy no me parece muy viable políticamente una nueva ley agraria”: Rocío Londoño

Entre tanto, otras 21.000 familias están en proceso de sustitución de cultivos ilícitos para entrar formalmente al programa de formalización de la propiedad rural. 

“Estas familias no pueden arriesgarse a sembrar una sola mata de coca en sus predios porque, de hacerlo, el Estado tendría la obligación de extinguirles el dominio sobre esa propiedad”, indicó Javier Flórez, director del programa Formalizar para Sustituir, de la Agencia de Tierras.

El director de la ANT agregó, además, que “ese porcentaje de cero en resiembra ilegal nos motiva a seguir trabajando para formalizar las fincas de todas las familias que nos demuestren que llevan ya tiempo con la tierra limpia de estos cultivos”.