FDN aprueba $1 billón para proyectos de infraestructura

Una de las aprobaciones fue el producto fondeo en pesos, una línea de crédito global para el BID hasta por $270 mil millones y uno a la Corporación Interamericana de Inversiones, hasta por $330 mil millones.

Invias

Debido al ingreso de los $2,5 billones provenientes de la venta de Isagén, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó cerca de un billón de pesos para proyectos de infraestructura.

Una de las aprobaciones fue el producto fondeo en pesos, una línea de crédito global para el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por $270 mil millones y uno a la Corporación Interamericana de Inversiones, hasta por $330 mil millones, dice el comunicado de la estatal financiera.

"Esta es la primera operación en pesos que se hace mediante el producto Fondeo en pesos que fue lanzado por la FDN en mayo del presente año, con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura, como lo son el Banco Interamericano de Desarrollo y su Corporación Interamericana de Inversiones", señala el comunicado de prensa.

Los recursos de la facilidad serán destinados por ambos organismos para otorgar financiación en pesos colombianos a proyectos de infraestructura en Colombia. El producto fondeo en pesos aumenta el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos o fuentes de pago en dólares, señala el comunicado. 

El Banco Interamericana de Desarrollo (BID) es la mayor fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.  

Dentro de las aprobaciones está la financiación de uno de los tramos de la deuda senior, por un monto hasta por $350 mil millones, del proyecto de iniciativa privada Ruta al Mar, del concesionario Construcciones El Cóndor. El proyecto hace parte del Programa 4G y permitirá la conexión de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, donde habita el 25% de la población del país. 

La obra servirá al tráfico proveniente del Valle del Cauca, Eje Cafetero y Antioquia que se dirige hacia los puertos del Caribe, contribuyendo así a mejorar la competitividad de los productos nacionales para exportación.

La Ruta al Mar contempla la construcción de 112,2 kms, la rehabilitación y mejoramiento de 225,9 kms, y la operación y mantenimiento de 154,5 kms de 8 unidades funcionales, para un total de 492,6 kms.  A la fecha el proyecto ha generado 1.405 empleos directos, indica el informe de prensa de la FND.

Cuenta con una fuente de ingresos proveniente de 8 peajes, de los cuales 5 ya existen hace 12 años, con los cuales el tráfico ha crecido en un 3%, porcentaje muy significativo para el crecimiento del tráfico en otras vías de la región. 

Lla Junta Directiva amplió en $90 mil millones adicionales, la garantía que la FDN había otorgado al proyecto en el del mes de agosto de 2017 por 160.000 millones de pesos.  Una vez el proyecto obtenga el cierre financiero definitivo, la garantía se reducirá a $160.000 millones.

Destaca el informe la entrada del IFC, del Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de la CAF, como accionistas de la FDN, que fortificó la autonomía de la entidad al incorporar mejores prácticas internacionales y un sólido gobierno corporativo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups