Fedegán rechaza cuestionamientos de la Contraloría al contrato de parafiscales

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio, asegura que el regreso de la administración de los recursos parafiscales a Fedegán fue legítima, como también su acceso a la información privada de ganaderos en 2018.

Redacción Economía.
08 de mayo de 2019 - 02:09 a. m.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. / Gabriel Aponte.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. / Gabriel Aponte.

Horas después de que se diera a conocer el informe final de la Contraloría General de la República (CGR) que cuestiona la contratación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para administrar los recursos parafiscales del sector, el gremio manifestó su rechazo a las observaciones y aseguró que el proceso con el Ministerio de Agricultura es legítimo.

Lea también: Contrato para que Fedegán administre parafiscales no estuvo bien sustentado, dice Contraloría

En el informe, el ente regulador criticó las cifras y criterios en los que se basó el Ministerio de Agricultura para devolver la administración de los recursos públicos a Fedegán, negando la supuesta representatividad del gremio y señalando falta de certeza en las cifras de cobertura sobre el territorio nacional.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio, afirmó mediante un comunicado que el regreso de la administración de los recursos parafiscales a manos de Fedegán fue “una decisión justa y basada específicamente en la Ley 89 de 1993 –artículo 7–, que ordena que el Ministerio de Agricultura contrate con este gremio la administración de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero”.

La Contraloría se refirió al acceso que tuvo Fedegán a datos personales de ganaderos, hecho que, según el ente, la habría puesto en ventaja con respecto a los otros aspirantes a administrar los recursos -que ascienden a $90.000 millones anuales- y podría tener implicaciones penales. 

Según explicó el Ministerio de Agricultura en 2018, esto se debió a la urgencia de hacer análisis tras la reaparición de focos de fiebre aftosa en algunas regiones del país.

Lea también: Ciclo de vacunación contra fiebre aftosa comenzará el 13 de mayo

Respecto a la información entregada por Fiduagraria, Lafaurie indicó que “se evidenciaron graves inconsistencias frente a los datos que arrojaron cerca de 40 ciclos de vacunación anteriores” hecho que habría llevado a realizar un análisis más riguroso y detallado “que de ninguna manera se puede malinterpretar como un uso indebido de información reservada”, aseveró. 

Además indicó que Fedegán accedió a los datos sobre el censo de vacunación en su condición de miembro de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa y por haber sido ejecutor de las respectivas campañas de vacunación. 

Finalmente, Lafaurie indica que los cuestionamientos reflejan “una nueva injusticia” contra la gestión del ministro de Agricultura quien, asegura, solo se ha limitado a cumplir la ley. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar