Federación de Cafeteros formará en seguridad y salud en el trabajo

El gremio recibió el aval del Ministerio de Trabajo para ofrecer el programa de forma virtual.

Bloomberg News.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que recibió autorización del Ministerio de Trabajo para ofrecer un programa de capacitación virtual en estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo. (Lea: Buen precio y alta producción atraen a recolectores de café).

Según el gremio, obtuvo el aval luego de solicitarlo al Ministerio. El programa será gratuito, tendrá una intensidad horaria de 50 horas y, al final, los participantes recibirán una certificación de la FNC. (Lea: Estas son las conclusiones del primer Foro Mundial de Productores de Café).

“De esta forma garantizamos a los productores que en cada finca puede haber una persona capacitada en seguridad y salud laboral para que implemente los planes de acción que exige la ley”, dijo José Humberto Devia, coordinador de servicios de salud en la FNC. 

La Federación agregó que desde el pasado 15 de agosto 2.000 caficultores iniciaron el piloto de curso virtual de 50 horas, a la luz de la resolución 4927 de 2016, que define los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes. 

“Con la autorización recibida del Mintrabajo, desde los comités departamentales de cafeteros se podrá coordinar la estrategia que permita capacitar al mayor número de caficultores del país”, según la FNC. Es decir, para acceder al programa, los productores deben acercarse a su comité. 

El curso, que fue diseñado por la Fundación Manuel Mejía (el brazo académico de la Federación), recrea el ambiente de una finca, en donde convergen distintos personajes, como los extensionistas, trabajadores, propietarios y familiares.

“Este diseño educativo contará con tres herramientas fundamentales para llevar esta formación a todos los caficultores: un curso virtual de 50 horas, un manual de Salud y Seguridad en el Trabajo para cada finca que haga parte del programa, así como una formación al servicio de extensión que le permita hacer un acompañamiento a los caficultores en sus fincas”, concluyó la Federación.