Claudia López entrega balance sobre el aislamiento en Bogotá

hace 44 mins

Finalizó segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa: Minagricultura

Para este ciclo, el ICA, el DANE y Fedegan implementaron un piloto para adecuar los documentos generados durante las jornadas de vacunación para facilitar el manejo de los datos.

La reaparición de brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018 llevaron a que Colombia perdiera su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).Getty Images

El Ministerio de Agricultura anunció ue finalizó el segundo ciclo de vacunación de 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. La campaña sanitaria comenzó el pasado 5 de noviembre, con el fin de que inmunizar a los bovinos y bufalinos en los departamentos que fueron establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) "a través de la Resolución 16795 del 22 de octubre de 2019, que dispuso que la vacunación contra la fiebre aftosa se tenía que aplicar a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional", explicó la entidad mediante un comunicado.

Le puede interesar: Fiebre aftosa, ¿qué hacer antes, durante y después de la vacuna?

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que “con éxito se desarrolló el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa de 2019. Las cifras parciales del último reporte preliminar muestra una cobertura del 77 % de los predios censados (503.184/ 653.112), y del 78 % animales inmunizados en el país (22’593.814/ 28’847.628)”.

Para este ciclo de vacunación, el ICA, el DANE y Fedegan implementaron un piloto para adecuar los documentos generados durante las jornadas de inmunización contra la fiebre aftosa (registro único de vacunación y el acta de predio no vacunado) para facilitar el manejo estadístico de los datos.

"Esta estrategia, que incluye 20 proyectos locales en las 15 regionales en que se divide el país para la vacunación, permite que las OEGA (Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas) recolecten información de los predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), capturando coordenadas para georreferenciar los predios".
 

De acuerdo con Minagricultura, los resultados del segundo ciclo de vacunación serán entregados en las próximas semanas, pues está pendiente la consolidación de la digitación y el último reporte por parte de los ejecutores de la jornada. 

Cabe recordar que la reaparición de brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018 llevaron a que Colombia perdiera su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a raíz de un foco de la enfermedad en Sogamoso (Boyacá).

Lea: En diciembre, Colombia sabrá si es país libre de fiebre aftosa o no

Desde entonces, el Ministerio ha trabajo en prevenir la propagación de la enfermedad mediante vacunaciones masivas o “de barrido” en los municipios de frontera de los departamentos de La guajira, Nariño y Putumayo, en la zona de protección de Norte de Santander y en los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá.

Además, este mes Colombia sabrá si recupera el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación o no. El dictamen, crucial en la apertura de mercados de exportación, será en gran parte resultado de la visita de auditoría que realizó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), del 23 al 29 de noviembre. 

896950

2019-12-21T13:26:01-05:00

article

2019-12-21T14:10:25-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Finalizó segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa: Minagricultura

78

3877

3955