Publicidad

¿El dólar se volverá a disparar después del 19 de junio?

Si bien la tasa de cambio bajó más de $150 tras los resultados de primera vuelta, las presiones internacionales podrían volver a subirla a $4.000 cuando terminen las elecciones. Vea las oportunidades de esta ventana temporal.

Camilo Vega Barbosa
10 de junio de 2022 - 02:00 a. m.
Antes de las elecciones del 29 de mayo, el peso colombiano estaba un 5 % más devaluado que el promedio de la región. / Getty Images
Antes de las elecciones del 29 de mayo, el peso colombiano estaba un 5 % más devaluado que el promedio de la región. / Getty Images
Foto: Getty Images - Leontura

El peso colombiano fue el otro ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo. Tras conocerse que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández fueron los más votados y pasarán a segunda vuelta (el 19 de junio), la tasa de cambio registró una fuerte caída de más de $150 y ahora se cotiza cerca de los $3.800. Una cotización relativamente baja que representa toda una serie de oportunidades, pero que podría no durar mucho tiempo. La ventana se podría estar cerrando.

También te puede interesar: ¿Ha mejorado el panorama laboral? Gobierno y sindicatos tienen versiones encontradas

El efecto electoral

El martes 31 de mayo, el primer día hábil después de la primera vuelta, el dólar registró una de sus caídas más fuertes de su historia: de $3.926 a $3.770. Si bien en esta jornada los mercados estaban reaccionando a otros factores, como las nuevas sanciones a Rusia y el alza del petróleo por encima de los US$120, la variación de la tasa de cambio se debió en gran parte al efecto electoral, según los analistas.

“El peso se fortaleció en órdenes de magnitud superior a otras monedas de la región. Los bonos en dólares con vencimiento en 2025 de Ecopetrol se apreciaron 20 puntos básicos frente a los bonos análogos de Petrobras. Adicionalmente, la prima de riesgo del país, medida a través de los CDS (Credit Default Swaps) a cinco años se redujo en 14,2 puntos, cuando la de Brasil aumentó 1,8 puntos básicos. Colombia ya no es más riesgoso que Brasil, de acuerdo con los mercados financieros”, escribió José Ignacio López, profesor de Macrofinanciera de la Universidad de los Andes, en su columna en el diario La República.

De hecho, informes de Casa de Bolsa indican que, hasta las elecciones del pasado 29 de mayo, el peso colombiano estaba un 5 % más devaluado que el resto de las monedas de la región. Pero tras los resultados de primera vuelta, esa brecha se ha cerrado de forma considerable. Incluso podría haber espacio para más caídas en la tasa de cambio.

“El resultado de la primera vuelta es positivo para el mercado. El escenario base ahora es que Hernández gane (en segunda vuelta), lo cual reduce algunos de los riesgos en torno a la economía colombiana. Sin embargo, aún hay mucha incertidumbre sobre la elección y frente a lo que Hernández pueda hacer. Pero creo que el dólar va a seguir bajando hacia los $3.700”, explicó Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York

No duraría mucho

No se puede olvidar que hace pocas semanas el dólar en Colombia estaba subiendo con fuerza: las presiones inflacionarias, la guerra en Ucrania, los temores de una recesión global y, sobre todo, el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos eran algunos factores que llevaron a la tasa de cambio a superar los $4.100 a comienzos de mayo. Por esto hay gran incertidumbre de cuánto tiempo podría durar la divisa cerca de $3.800.

El problema es que no han desaparecido los factores que mantenían la presión al alza en la tasa de cambio. “Después del 19 de junio la tasa de cambio volverá a sentir las presiones en la economía internacional. Sobre todo, será muy sensible a las noticias relacionadas con la inflación, pues podría motivar incrementos más fuertes de lo esperado de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Además, por la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el alza de las materias primas, sigue el temor de una desaceleración de la economía mundial. Lo que motiva a usar el dólar como refugio y, por ende, valorizarlo frente a las monedas de economías emergentes”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Por su parte, Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, indica que “después de elecciones lo que suele haber es una reconexión del dólar en Colombia con el mundo. Si hay un proceso de mayor estrés porque ganó el que no era afín a los inversionistas, esa reconexión podría ser a niveles más altos: a $4.000 o $4.200. Si gana el candidato que apoyan los mercados, la reconexión será más suave y se podrían seguir viendo los niveles de $3.500 a $3.700. Pero una vez pase el efecto político, la tasa de cambio volverá a sentir los efectos internacionales como los temores de recesión no importa el nivel de donde arranque”.

Oportunidades

Si bien no hay certeza de que el dólar en Colombia se mantenga cerca de los $3.800, por ahora existe una ventana de oportunidad en diferentes aspectos con la divisa a estos niveles.

“Para quienes tienen créditos en dólares, como Colfuturo, estas caídas de la tasa de cambio son una oportunidad para abonar más de lo normal y así reducir el saldo del préstamo (y el tiempo del mismo). Asimismo, puede ser un buen momento para aprovechar posibles descuentos en tecnología, como computadores y similares, artículos que han venido subiendo de precio en el último año. Finalmente, está la oportunidad para empezar un ahorro en dólares, y así reducir el riesgo cambiario”, señaló Luis Benítez, director de la firma Insolvencia Colombia.

Aún quedan nueve días para la segunda vuelta presidencial, lo que implica que hay un tiempo prudente para estudiar las oportunidades que implica una tasa de cambio cerca de $3.800. Después del 19 de junio, las presiones internacionales, como los riesgos de recesión, podrían volver a encarecer el dólar en Colombia.

Camilo Vega Barbosa

Por Camilo Vega Barbosa

Economista y periodista especializado en temas de finanzas personales, economía internacional, sector financiero y construcción. Autor del libro “Guía para no estar pelado”.@camilovega0092jvega@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar