Firma de Warren Buffett ganó más de $81.000 millones de dólares en 2019

El beneficio neto del año pasado se debe, en gran medida, a la subida de precios de acciones que todavía controla Berkshire Hathaway, no a transacciones.

EFE
22 de febrero de 2020 - 08:21 p. m.
Buffett se alió en 2013 con el fondo brasileño 3G Capital para hacerse con Heinz y luego apoyó la fusión con Kraft para crear un gigante alimentario que le reportó pérdidas el año pasado. / AFP
Buffett se alió en 2013 con el fondo brasileño 3G Capital para hacerse con Heinz y luego apoyó la fusión con Kraft para crear un gigante alimentario que le reportó pérdidas el año pasado. / AFP

Berkshire Hathaway, la firma del multimillonario inversor Warren Buffett, cerró 2019 con un beneficio neto de USD$81.417 millones frente a los USD$4.021 millones del año anterior. En buena parte, estos resultados tan favorables se deben a normas contables criticadas en el pasado por el propio magnate. 

Según las cuentas dadas a conocer este sábado, unos USD$53.700 millones de ese beneficio neto están vinculados a la subida del valor de acciones que el fondo, con sede en Omaha (Nebraska), tiene aún en su poder. Sin embargo, según las normas actuales, debe incluirlas a pesar de que los títulos no se vendieron y, por tanto, no generaron ese retorno.

(Lea también: Firma de Warren Buffett registra pérdidas relacionadas con Kraft Heinz)

Buffett, que en el pasado ha criticado esas reglas contables, apunta a los beneficios operativos como una forma más fidedigna de ver la marcha de su compañía. En 2019, esos beneficios operativos ascendieron a USD$23.972 millones de dólares, por debajo de los USD$24.781 millones del año anterior.

El año pasado, de hecho, no parece haber sido demasiado bueno para Berkshire Hathaway, cuya cartera de acciones ganó un 11 %, claramente por debajo del 31,5 % que avanzó el selectivo S&P 500, el indicador más usado para analizar la marcha general de Wall Street. La firma cerró el ejercicio con unas enormes reservas de efectivo, de unos USD$128.000 millones de dólares, una situación que vincula a la falta de buenas oportunidades para hacer grandes adquisiciones.

En el último trimestre de 2019, la compañía de Buffett obtuvo un beneficio neto de USD$29.159 millones de dólares, frente a las pérdidas de USD$25.392 millones que se había anotado un año antes por la caída del valor de sus acciones del gigante alimentario Kraft Heinz.

(Le puede interesar: El Espectador le explica: ¿Quién es Howard Buffett y por qué donará USD$46 millones a excocaleros?)

En términos operativos, el beneficio entre octubre y diciembre fue de USD$4.420 millones de dólares, por debajo de los USD$5.720 millones del mismo periodo en 2018. Junto a las cuentas, Berkshire Hathaway difundió este sábado la esperada carta anual de Buffett, en la que el veterano inversor quiso dar tranquilidad sobre el futuro de la firma en caso de que él o su vicepresidente, Charlie Munger, llegacen a fallecer.

"Su compañía está preparada al 100 % para nuestra marcha", dijo a los accionistas el magnate de 89 años. A su vez, Buffett anunció que en la próxima junta anual de Berkshire Hathaway los accionistas podrán plantear sus consultas no sólo a él y a Munger, como es habitual, sino también a los ejecutivos Greg Abel y Ajit Jain, que se perfilan como sus sucesores. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar