Firmado acuerdo sobre doble tributación con Emiratos Árabes

Los gobiernos de ese país y de Colombia suscribieron también un documento para "promoción de inversiones".

La visita del presidente Santos a Emiratos Árabes terminó el domingo. Cortesía SIG.

Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron este domingo dos acuerdos sobre doble tributación y promoción de inversiones, en el marco de la visita oficial a ese país de Oriente Medio que el presidente Juan Manuel Santos, junto con miembros de su gabinete, terminó este domingo.

Con los acuerdos, suscritos en Dubái, dijo la Casa de Nariño, “se genera un ambiente de confianza para los inversionistas de ambos países”. El presidente Santos afirmó: “Esta visita lo que buscaba era sembrar las bases para fortalecer una relación que, a nosotros, los colombianos, nos interesa muchísimo, porque Emiratos tiene mucho lo que nosotros necesitamos, sobre todo capital”.

Santos agregó que “los fondos que tiene Emiratos ya no se miden en millones sino en trillones de dólares. Las inversiones que pueden hacer en Colombia son muy importantes. Hablamos de esas posibles inversiones”.

Vale la pena agregar que cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación, miembro de la Opep, proviene de la producción de petróleo y gas. Es un país con cinco veces menos población que Colombia, pero su PIB es superior en más o menos un 23 %.

El acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones busca “otorgar un entorno jurídico estable para la inversión de las compañías de Emiratos Árabes Unidos, protegiendo al inversionista, su inversión y los flujos relacionados con dicha inversión”, informó la Casa de Nariño. Fue firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, y el ministro de Estado para Asuntos Financieros de Emiratos Árabes, Obaid Humaid Al Tayer.

Por otro lado, el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación fue suscrito por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y asimismo por el ministro Obaid Humaid Al Tayer. El documento busca evitar la evasión, por medio del intercambio de información tributaria e “incentivar la inversión de compañías de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, reduciendo la carga impositiva, de manera que no sea necesario realizar el pago de los mismos impuestos vigentes en los dos países”, según la Presidencia de la República.