Firmas demandadas por discriminar por edad usando Facebook

La acción legal se emprendió contra Amazon, T-Mobile y Cox por, supuestamente, enfocar sus anuncios de ofertas laborales en esta red social en personas de una cierta edad, lo que podría ser considerado como discriminación.

Bloomberg

Amazon, T-Mobile US y Cox Communications fueron demandadas por un sindicato de medios de comunicación que denuncia que las empresas discriminan a los trabajadores mayores al apuntar sus anuncios de empleo a personas más jóvenes a través de la plataforma de avisos de Facebook.

Communications Workers of America alegó en una demanda colectiva presentada el miércoles en la corte federal de San Francisco que centenares de empleadores a nivel nacional adaptan sus anuncios de selección de personal en la red social a personas de grupos de edad específicos -y excluyen a millones de trabajadores mayores de 40 años- lo que viola la Ley federal de Discriminación por Edad en el Empleo. (Lea "Facebook permite a los usuarios saber cuando se suben sus fotos")

"Debido a esta demanda, los trabajadores mayores finalmente pueden entender por qué sus búsquedas de trabajo, que han migrado a internet en los últimos años, son más difíciles de lo que deberían ser", según la denuncia. "De hecho, sus búsquedas de trabajo son más difíciles de lo que permiten las leyes contra la discriminación de nuestro país".

Facebook, que no está acusado en el caso, dice que la orientación por edad de anuncios de empleo a veces es necesaria, especialmente para los empleadores que tienen restricciones de edad o quieren dar oportunidades a un determinado grupo demográfico, como los jubilados. La compañía deja en manos de los anunciantes el cumplimiento de las leyes estadounidenses contra la discriminación.

La demanda alega que Facebook les dice a los empleadores qué trabajadores están buscando trabajo y exige a los empleadores que establezcan los parámetros de edad como uno de los tres filtros obligatorios que, junto con el sexo y la ubicación, definen quién verá los anuncios. Además, Facebook ofrece a los anunciantes de empleos la capacidad de seleccionar categorías que pueden ser un indicador para los trabajadores más jóvenes, como la orientación a "jóvenes y modernos" o "millenials", según la demanda.

En un ejemplo citado en la demanda, T-Mobile publicó anuncios en Facebook destinados a contratar personal para sus tiendas de entre 18 y 38 años.

El sistema de publicidad interesado de Facebook, que funciona sobre la base de los datos que los usuarios han proporcionado sobre sí mismos y de su actividad en el sitio, permite orientar el mensaje hacia las personas a partir de su ubicación geográfica, nivel de ingresos, raza y otros datos. Un reclutador de personal puede anunciar una nueva vacante a graduados recientes de la Universidad de Stanford, por ejemplo, o a personas que actualmente trabajan para un competidor.

Facebook ha dicho que la orientación demográfica es estándar en publicidad. El marketing de algunos productos de champú, por ejemplo, se dirige a clientes negros. Pero ha habido reacciones y la compañía ha modificado sus políticas en casos en los que ese tipo de focalización puede ser discriminatorio, como los avisos de viviendas.

Demandante principal

La principal demandante, Linda Bradley, es una mujer de 45 años del condado de Franklin, Ohio, que fue despedida de un trabajo en un call center y usa habitualmente Facebook para buscar oportunidades de empleo.

Communication Workers of America busca representar a todos los usuarios de Facebook de 40 años o más que estén interesados en utilizar la red para buscar trabajo y que hayan sido excluidos por los anuncios con un tope de edad. Reclama una orden judicial que prohíba las prácticas discriminatorias y daños monetarios no especificados.

 

últimas noticias