Publicidad

FMI planea créditos para países afectados por crisis y EE.UU. emitiría bonos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea la concesión de créditos a corto plazo a algunos países afectados por la crisis financiera, mientras que el Departamento del Tesoro de EE.UU. estudia emitir bonos a tres años para ayudar a la financiación de las medidas implantadas.

Agencia EFE
28 de octubre de 2008 - 06:36 p. m.

Así lo anunciaron este martes en Nueva York responsables de ambos organismos en sendos discursos pronunciados ante la Asociación de Corredores y Mercados Financieros (SIFMA, por sus siglas en inglés) , donde reconocieron que el sistema financiero internacional, con el estadounidense a la cabeza, afronta problemas graves.

"Dado que detener la crisis económica y financiera requiere medidas oportunas, el Fondo está considerando el lanzamiento de un nuevo préstamo a corto plazo para atender los problemas de países sanos que temporalmente estén expuestos a presiones de financiación" , aseguró el subdirector del FMI, John Lipsky.

El número dos del organismo internacional observó que "la economía estadounidense se ha frenado bruscamente", de forma que "los riesgos de que se produzca una recesión aumentan", mientras que "la actividad en la zona euro y en Japón se debilitó con anterioridad".

"En suma, existe una más que suficiente justificación para el pesimismo: Las perspectivas globales siguen siendo muy inciertas y el riesgo a una recesión mundial es dominante", reconoció Lipsky.

Sin embargo, apuntó que hay margen para nuevas medidas, que deben ser siempre coordinadas a nivel mundial y con especial atención a los países emergentes afectados por la crisis.

Lipsky coincidió con el subsecretario interino para las Finanzas Nacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., Anthony Ryan, en que hay margen para nuevas medidas que ayuden a contener el estancamiento económico.

En su discurso ante la SIFMA, Ryan transmitió cierto optimismo al asegurar que algunas de las iniciativas emprendidas por la Reserva Federal para impulsar la compra de acciones de firmas en problemas ya están operativas y "están ayudando a estabilizar el acceso de las instituciones financieras al mercado de títulos comerciales".

"En consecuencia, el rendimiento de los pagarés se está ajustando y los periodos de vencimiento alargando, aunque aún estamos muy lejos de poder hablar de condiciones normales", añadió Ryan.

Según detalló, el Tesoro busca centrarse "en tratar de mitigar los problemas inmediatos, siendo a la vez conscientes de que una reforma de la regulación a largo plazo es fundamental para mantener el estatus (de EE.UU.) como preeminente mercado de capitales".

Advirtió que las necesidades de financiación de su departamento para este año "no tendrán precedente". El funcionario agregó: "creemos firmemente que los inversores valorarán las medidas previsibles del Tesoro, la certidumbre sobre el suministro y la liquidez de los mercados. Perseveraremos haciéndolo lo mejor posible".

Para hacer frente a esas necesidades, anunció que "el Tesoro está considerando sus opciones", entre las que cabe "la posible reintroducción de los bonos a tres años a partir de noviembre".

Añadió que su departamento seguirá aumentando las emisiones de bonos y deuda pública y aseguró que para 2009 se mantiene la previsión de que el déficit estadounidense alcance los 482.000 millones de dólares.

En el ejercicio fiscal de 2008, cerrado el pasado 30 de septiembre, el déficit alcanzó la cifra récord de 454.800 millones
"El deterioro potencial de las condiciones económicas derivadas de la contracción del crédito también podrían afectar a los presupuestos de este año", explicó Ryan.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar