Fondo de Adaptación recibió resultados de la patología del puente Hisgaura, ¿qué sigue?

Sacyr entregó el 2 de diciembre los resultados del estudio. Sin embargo, hace falta el pronunciamiento del Invías para determinar si la estructura tiene las condiciones adecuadas para entrar en funcionamiento.

Redacción Economía.
03 de diciembre de 2019 - 08:56 p. m.
En la imagen se pueden ver las ondulaciones del puente Hisgaura.  / Paula Delgado - El Espectador
En la imagen se pueden ver las ondulaciones del puente Hisgaura. / Paula Delgado - El Espectador

Un nuevo capítulo del puente Hisgaura, proyecto ubicado en la vía Curos – Málaga, en Santander, comenzó esta semana. El nuevo momento de la obra se inaugura con los resultados de un estudio de la estructura (conocidos como patología), pues cabe recordar que desde noviembre de 2018 aparecieron unas ondulaciones en los costados del proyecto que despertaron dudas sobre su estabilidad.

En diciembre de 2018, la firma constructora Sacyr practicó una prueba de carga estática y dinámica, cuyos resultados fueron satisfactorios. Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la interventoría alertaron sobre posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente.

Ante dichas ondulaciones y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios del puente, según explicó el Fondo de Adaptación, se determinó la necesidad de realizar una patología en la cara inferior del tablero del puente. 

(Lea: Prueba final del puente Hisgaura terminaría en noviembre)

Vale la pena recordar que esta prueba no fue aceptada inicialmente por Sacyr, pues según la firma “el puente de Hisgaura ha sido construido dando cabal cumplimiento al contrato celebrado para el efecto con el Fondo de Adaptación y observando las más altas especificaciones técnicas de conformidad con los requisitos técnicos de dicho contrato y las normas internacionales aplicables”.

Luego de varios meses de discusiones con el Fondo de Adaptación, la firma constructora Sacyr informó que aceptaba realizar la patología mediante un perito técnico independiente internacional. Una investigación que determinará si la obra es segura y que fue realizada entre julio y octubre de 2019.

Lea también: Así se intentó arreglar la ondulación del puente Hisgaura

Édgar Ortíz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación, reveló que el 2 de diciembre se recibió el resultado de la patología y se le entregó al interventor. El siguiente paso es que el interventor realice una revisión de los resultados para determinar si son o no satisfactorios.

Dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías (que hará su propio análisis), junto con el reporte del interventor”, explicó el gerente del Fondo de Adaptación.

Sobre el tema le recomendamos: ¿Está listo el puente Hisgaura?

El Fondo de Adaptación determinará si acepta el proyecto del puente Hisgaura, que costó más de $107.000 millones. Invías ayudará en la determinación. “Si el Instituto estima que se puede recibir el puente, el Fondo Adaptación notificará a Sacyr para que adelante todas las gestiones necesarias y sus técnicos se reúnan con su compañía de seguros para garantizar la activación de la póliza de estabilidad de la obra al momento de recibo del puente, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo”, agregó Pabón.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar