Fondo único de servicio con tasa del 1,96% para cerrar la brecha digital, propone DNP

La masificación de la economía digital puede generar impactos positivos entre los colombianos, dice informe.

Bloomberg News

La creación de un fondo único convergente, que surja de la transformación de los existentes, Fontic y Fontv, es la propuesta de Planeación Nacional para masificar los beneficios de la economía digital a toda la población en los próximos 10 años.

Dice el informe que luego del estudio de Planeación  Nacional, se requiere una tasa del 1,96%, que asegura el flujo de dinero para cubrir las inversiones propuestas para los próximos 10 años, enfocadas en servicio y acceso universal, contenidos, aplicaciones y emprendimiento.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, señaló que  “un fondo único convergente reconoce la nueva realidad tecnológica y de mercados, elimina asimetrías y aumenta las eficiencias en cuanto a su planificación y administración”.

Una única tasa de contraprestación tiene impactos positivos en el desarrollo del sector y en el cierre de la brecha digital. Según las proyecciones del DNP, con la evolución de un fondo único convergente entre 2019 y 2028 se esperan ingresos promedio corrientes de $734 mil millones en los próximos 10 años. Esto, es adicional a los ingresos esperados por subastas de espectro e ingresos por backhaul (red de interconexión de las estaciones base de telefonía móvil), señala el informe de prensa.

También se propone la habilitación general para todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo tv por suscripción y tv comunitaria, de modo que se materialice la actual convergencia tecnológica en la regulación.

El avance del país en materia de TIC ha sido consistente en los últimos años. Sin embargo, la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías debe acelerarse para que los beneficios de la economía digital lleguen al 100% de la población. Dados sus impactos en la calidad de vida de la población, esto implica un importante costo de oportunidad para el país.

Sobre la banda ancha móvil, el director de Planeación Nacional recordó que desde 2010 el país ha avanzado de manera significativa en la masificación de esta tecnología, alcanzando un crecimiento del 1.600% en los últimos 6 años. Sobre banda ancha fija, recordó que existe una penetración de 11,8%. En 2010, Colombia ocupaba el puesto décimo y hoy ocupa el séptimo  en la región, entre 20 países.

Según un estudio del DNP, un aumento en Colombia de un megabit por segundo (Mbps) en la velocidad promedio de conexión a Internet impacta positivamente el PIB per cápita hasta en un 2,9%. Si se triplica la velocidad actual, el país podría aumentar este indicador en un 31%, pasando de 13.124 dólares a 17.192 dólares de PIB per cápita, precisa el informe de prensa de Planeación Nacional.

Remarca el informe que la masificación de la economía digital puede generar impactos positivos entre los colombianos. Resalta que por compras online, un hogar colombiano podría ahorrar hasta un 5,1% del PIB per cápita. La productividad podría aumentar hasta en un 2,6%.

Mejía recordó que existen dos fondos de financiación (Fontic y Fontv) y cada uno tiene diferentes misiones, además de diferentes objetos de inversión, que en el marco de la convergencia tecnológica deben replantearse. Recordó que entre 2010 y 2016, los ingresos ordinarios de estos fondos fueron de $791 mil millones, lo que equivale al 2,5% de los ingresos brutos de la industria.

Sólo con las inversiones del nuevo fondo convergente Colombia podría subir 20 posiciones en el IDI (Índice en Desarrollo de las TIC que mide la UIT) obteniendo un puntaje cercano a 6,01/10 hacia 2022. Esto significa un avance del indicador de 0,64 entre 2016 y 2022, que sería mayor al crecimiento de los últimos 3 años correspondiente a  0,55.

Se invertirán $900 mil millones en conexiones de Internet en banda ancha fija. "Con esto se logrará conectar a 2,5 millones de hogares de estratos 1 y 2 a 2022, lo que equivale a beneficiar 10 millones de colombianos", dice el informe de prensa de Planeación  Nacional.