Fortalecen protección de los ahorros de los colombianos

Devoluciones de los ahorros de los colombianos en el sistema financiero en caso de dificultad de una entidad pasan de $20 millones a $50 millones.

Redacción Economía y negocios
20 de abril de 2017 - 06:35 p. m.
Archivo.
Archivo.

El director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), Jorge Castaño, anunció que tras las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la cifra de respaldo a los ahorros en las entidades financieras se actualizó, elevando la cantidad hasta los $50 millones desde los $20 millones en que estaba cuando nació el seguro de depósito que respaldad eficazmente el ahorro de los colombianos.

Este procedimiento, en adelante será revisado cada tres años, para actualizar el seguro de depósito.  Este mayor valor del seguro no le va a costar al ahorrador, aclaró Castaño. Ante una eventual quiebra de una entidad financiera, el Estado le devuelve al ahorrado una cantidad de hasta $50 millones, en caso de que su ahorros sean mayores. Si la cantidad es menor a los $50 millones se los regresa en su totalidad. Los productos protegidos con cuentas de ahorro, corriente y CDT.

Si por alguna razón hay que liquidar una entidad de crédito, los ahorradores pueden recuperar sus recursos de una manera rápida y eficaz. “Lo que está haciendo el Estado es asegurando instrumentos para preservar la estabilidad del sistema financiero”, dijo Castaño.

Actualmente el sistema maneja cerca de $360 billones en cuentas de ahorro, corrientes y CDT. De estos están distribuidos en cerca de 54 millones de depositantes. Fogafin tiene una reserva que es pagada por los establecimientos de crédito y equivale a $3 por cada $1.000 que capte de ahorro del público y esta suma asciende a unos $15 billones.

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar