Fracasó negociación entre Avianca y pilotos para levantar paro

La aerolínea había dado un ultimátum a Acdac para que respondiera a una oferta que, entre otras, incluía un aumento gradual del salario del 28% en un plazo de tres años. Pilotos reclamaron por “falta de voluntad y dilación”.

El intento por levantar la huelga que adelantan 702 pilotos de Avianca –que completa ya una semana y que obligó a suspender la venta de tiquetes hasta el próximo 5 de octubre– fracasó luego de que esta madrugada la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) no respondió a una propuesta presentada por la compañía que, entre otras, contemplaba un aumento salarial gradual del 28% a tres años. (Lea: Avianca habría propuesto aumento salarial del 28% a pilotos)

La aerolínea acudió a la mesa de negociación a las 8:00 de la noche y dio un ultimátum hasta las 12:00 de la noche para que los pilotos respondieran a la oferta, que incluía también una licencia de maternidad de hasta seis meses y de paternidad de hasta 10 días, sumado a una compensación de hasta $3’000.000 en caso de que no se otorgaran los 11 días de vacaciones extralegales por ocasión del servicio.

“Una vez más, ante una propuesta concreta de Avianca, Acdac no acepta la propuesta final y continúa afectando el servicio a los pasajeros. Las peticiones desmedidas de esta Asociación, entre las que se incluyó un aumento del 60% en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”, lamentó Hernán Rincón, presidente ejecutivo de la compañía.

A su turno, los pilotos emitieron un comunicado de prensa en el que sostienen que la propuesta fue “la única concreta” presentada por la aerolínea durante los 20 días de arreglo directo y los más de nueve posteriores de negociación mediada por el Ministerio del Trabajo.

“El equipo negociador de Acdac analizó la propuesta y encontró que varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación en el Ministerio del Trabajo fueron modificados”, aseguró la agremiación que explica que, antes de adoptar cualquier decisión, la oferta debía ser presentada ante la Asamblea de Acdac.

“Pocos minutos después de las 12 de la media noche y aún en el marco de las conversaciones adelantadas en el Ministerio, la administración (Avianca) en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía”, agregan los pilotos.

“Rechazamos la actitud de los negociadores de Avianca, lo cual demuestra la clara falta de voluntad y la dilación de este proceso de negociación para el que los pilotos mantuvimos total disposición. Este comportamiento soberbio e irrespetuoso es el mismo que han evidenciado Hernán Rincón y Germán Efromovich en sus declaraciones públicas y en privado, tanto hacia los pilotos como hacia los demás trabajadores; es de anotar que el video de amenazas del señor Efromovich ha generado enorme malestar en los trabajadores”, dijo el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.