Freno al “boom” de las criptomonedas

Durante la rendición de cuentas de la Superintendencia Financiera, la entidad aseguró que está tomando medidas para evitar que se creen esquemas de captación de dinero mediante este instrumento tecnológico.

Redacción Economía.
23 de octubre de 2017 - 09:48 p. m.
iStock
iStock

Para evitar la proliferación de la captación ilegal de dineros del público a través del mecanismo de las criptomonedas, que pueda terminar en una nueva modalidad de pirámide, la Superintendencia Superfinanciera anunció una ofensiva para meter en cintura a las firmas que promueven este tipo de negocio. (Lea "El negocio de crear bitcoins en Colombia")

 “El boom de las monedas digitales ha hecho que avivatos se aprovechen de las personas para prometerles grandes rentabilidades”, alertó el superintendente financiero, Jorge Castaño, durante una rendición de cuentas de la entidad.

Explicó que, independientemente de cuál sea el vehículo que se utilice, sea moneda virtual o no, si hay un esquema en el que se les promete a las personas devolverles el dinero en la misma proporción, más unos rendimientos, “eso es un esquema de captación y puede estar invirtiendo en una actividad que vamos a intervenir”.

Castaño aclaró que estos captadores ilegales están invitando a las personas a que permanezcan un tiempo específico en la inversión y que traigan más ‘inversores’, “y eso en el fondo, económicamente hablando, es un ejercicio de una pirámide, de captación ilegal”.

Anticipó que la entidad de control va a intervenir negocios que faciliten, promocionen o desarrollen algún tipo de instrumento para captar ilegalmente recursos del público.

Castaño dijo que en lo corrido del año se han hecho por lo menos 16 visitas a este tipo de firmas. Algunas ya se han desmontado y en algunos casos se han tomado medidas de intervención. Este no es un fenómeno para el que la gente haga fila en un centro comercial, “pero estamos hablando de redes sociales y, por lo tanto, es mucho más difícil hacerle seguimiento”, dijo Castaño. (Lea "Estos son los activos financieros del 2017")

Recordó que la captación masiva es un delito, independientemente de cuál sea el activo subyacente. 

El Fondo Nacional del Ahorro

El funcionario se refirió al estado financiero del Fondo Nacional del Ahorro, ahora que la entidad se encuentra en el ojo del huracán por la decisión del Congreso, ante propuesta del Gobierno, de descapitalizarlo en $400.000 millones. Castaño dijo que los estados financieros del FNA permiten dar un parte de tranquilidad e indicó que desde el año 2012 tiene acumuladas utilidades por cerca de $460.000 millones. 

“En cualquier compañía del sector financiero, los accionistas podían tomar esos recursos y llevárselos. El Gobierno, que es el principal accionista, no lo ha hecho”, dijo el superintendente al insistir en que si eso pasara (llevarse las utilidades) no se ve ninguna afectación en los indicadores prudenciales de solvencia. Indicó que el Fondo tiene capacidad para seguir creciendo en el desarrollo de su negocio. Explicó que una descapitalización de $400.000 millones no afecta la solvencia de la entidad. 

Por Redacción Economía.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar