Trabajadores de la Aeronáutica Civil exigen pagos atrasados por horas extras

El dinero que exigen los empleados corresponde al pago de horas extras laboradas en el mes de noviembre y a la prima de productividad.

Pixabay

Para la presidenta del sindicato de la Aeronáutica Civil, Diana Pulido, cerca de 3.000 funcionarios se han visto afectados económicamente por un incumplimiento en sus pagos, ya que no se les ha cancelado las horas extras laboradas el pasado mes de noviembre, al igual que las primas de productividad, en el caso de los directivos.

Al parecer, según lo explicado por Pulido a Blu Radio, por un déficit de empleados que hay en la entidad, se les ha solicitado a los funcionarios trabajar horas extra para satisfacer ese vacío en la nómina. La vocera del sindicato afirmó que no están dispuestos a seguir cumpliendo estos turnos hasta que les paguen el dinero pendiente. “En vista de que no pagarán es preferible no trabajar”, concluyó.

Es necesario precisar que con esta declaración los trabajadores no están diciendo que paralizarán la producción, sino que dejarán de laborar esas horas extras. No obstante, con ese vacío en la nómina se calcula que cerca del 30% de la operación podría verse afectada.

Por lo pronto el director de la Aerocivil, Édgar Sánchez, aseguró que los pagos se efectuarán en los primeros cinco días del mes de enero, puesto que el Ministerio de Hacienda no ha permitido levantar el techo fiscal que haría posible efectuar estos desembolsos de una manera más oportuna.

“Desde la administración anterior se presentaron las solicitudes, exactamente febrero del año en curso, al Ministerio de Hacienda para que se liberara a la entidad del techo presupuestal que impone la ley 617. La respuesta que fue dada es que se hacía necesario hacer una consulta al Consejo de Estado, o presentar un proyecto de ley para que no fuera tenida a la entidad en esta restricción, en el mes de mayo se radicó esa solicitud, así como desde mi administración, hace tres meses”, dijo Sánchez al agregar que a los empleados se les pagó la prima de navidad el 5 de diciembre y el próximo 20 de diciembre el salario. 

Para Pulido el hecho de que no se les pague en este mes los saldos pendientes, estimados en cerca de $15.000 millones, son actuaciones que van en contra de la normativa que establece que las horas extras deben ser pagadas el mismo mes que se prestaron o máximo el mes siguiente.