Fundación ANDI abre convocatoria para empresas “INspiradoras”

?La iniciativa busca fomentar las estrategias de inclusión social en los modelos de negocio. Los empresarios podrán inscribirse desde el 12 de febrero hasta el 12 de abril en la página web.  

Redacción Economía.
12 de febrero de 2019 - 01:11 a. m.
Pavco fue una de las empresas galardonadas en 2018 por su estrategia de generación de empleo inclusivo.  / Óscar Pérez.
Pavco fue una de las empresas galardonadas en 2018 por su estrategia de generación de empleo inclusivo. / Óscar Pérez.

En el marco del lanzamiento del Movimiento Empresas Incluyentes 2019, la ANDI, a través de su fundación y en alianza con Usaid y Acdivoca anunció que desde el 12 de febrero y hasta el 12 de abril los empresarios podrán participar en la convocatoria de Empresas INspiradoras.

Esta iniciativa busca visibilizar y reconocer a las compañías que desde sus modelos de negocio intentan resolver desafíos sociales, a la vez que aumentan su competitividad. Para participar, los empresarios deben antes firmar un Pacto por la competitividad que está disponible de manera virtual y que es, sobre todo, un acto simbólico con el que se comprometen a diseñar estrategias inclusivas.

De las empresas que consigan hacer parte de este grupo, se seleccionarán las de mayor transformación o que hayan tenido mejores resultados y estas serán galardonadas con el Sello Empresa INcluyente. El sello tiene una vigencia de dos años. 

Para Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI, la inclusión es el camino más difícil de recorrer a la hora de hacer iniciativas sociales, sin embargo cree que se trata de apostarle a una manera distinta de entender los negocios en un país como Colombia.

“Estamos buscando que el sello posicione productos y servicios que han sido producidos con inclusión de población vulnerable para que el consumidor empiece a reconocerlos y les de un mayor valor en el mercado”, asegura . 

Según cifras de la ANDI, hasta el momento hay más de 7.000 personas en 23 departamentos beneficiándose de estrategias inclusivas de varias compañías. Además, destacan que el sello hay ayudado a fomentar estas transformaciones en 200 empresas.

Las empresas participantes pueden participar en cuatro categorías.

Generación de empleo. Aquellas que ofrecen oportunidades laborales a población vulnerable. En 2018, Pavco y Gases de Occidente recibieron su sello social en esta categoría. Pavco capacita y emplea a víctimas de la violencia y madres cabeza de hogar en el municipio de Guachené, mientras que Gases de Occidente vincula como asesores de ventas a jóvenes, mujeres y miembros de minorías étnicas.

Lea también: Guachené es más que fútbol

Encadenamientos inclusivos de organizaciones provenientes de zonas vulnerables. El año anterior, la Compañía Nacional  de Chocolates recibió un sello social por esta categoría. Hace acompañamiento comercial y técnico a asociaciones de pequeños productores de cacao en 19 departamentos.

Compras inclusivas. Juan Valdez fue premiado en esta categoría por hacer compras operativas a mujeres cabeza de hogar y otras poblaciones vulnerables.

Distribución inclusiva. Corona recibió el sello social en esta categoría por llevar productos y servicios a comunidades de los estratos 1 y 2 en las principales ciudades del país.

Según mediciones de la Asociación, las estrategias de inclusión han contribuido a mejorar diferentes áreas, incluyendo producción, clima laboral, trabajo en equipo y permanencia. Las compañías que desarrollan programas de encadenamiento han mejorado en reducción de costos y control sobre las cadenas de suministros, mientras que quienes se enfocan en distribución, tienen más ventas.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar