Gobernadora del Valle, preocupada por desfase del censo en su territorio

Para la funcionaria, la proyección de menos habitantes en el Valle del Cauca se traduce en menos recursos y un impacto negativo en los indicadores, por lo que pidió al DANE terminar el censo en el lugar.

Redacción Economía.
12 de noviembre de 2018 - 12:28 a. m.
Mauricio Alvarado
Mauricio Alvarado

Una diferencia de 800.000 personas en el Valle del Cauca, entre la población que en primer lugar proyectó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a comparación con su más reciente estimación, es decir, 4,7 millones versus 3,9 millones, tiene preocupada a la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro.

“Estoy muy preocupada por el censo tan desfasado para el departamento. ¿Esto en qué nos afecta?, pues en menos recursos. El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación. Además, también incidirá en los indicadores, que son por cien mil habitantes, entonces, si disminuye el número de habitantes, los indicadores van aumentar, por ejemplo, el número de homicidios”, precisó Toro.

Lea también: Descache del 9 % entre el censo y el reloj poblacional del DANE

Es por lo anterior que la funcionaria pidió al DANE terminar el censo en el Valle del Cauca.

“Esto nos va afectar muchísimo, entonces, creo que se debe reconsiderar el censo y por esa razón estamos pidiendo que se nos termine de realizar este censo en el Valle del Cauca, que se vuelva a analizar ese censo, porque, de verdad, no es la proyección que habíamos hecho”, agregó la mandataria.

Le puede interesar:¿Colombianos “perdidos” en el censo afectan la economía?

Según lo dicho por el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, existen quejas sobre presuntas inconsistencias con los operadores del DANE quienes no estarían llegando hasta las zonas apartadas. Sumado a lo anterior, el funcionario también precisó que el censo no está teniendo en cuenta la migración permanente que vive el Valle de personas provenientes, especialmente, del Pacífico y suroeste del país.

Para la gobernadora, si no se hace una auditoría detallada del censo en su territorio la población quedaría con necesidades básicas insatisfechas

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar