Gobierno anuncia apoyos para algodoneros y sector acuícola y pesquero

El Ministerio de Agricultura anunció $5.000 millones para apoyar siembra y comercialización de algodón y $3.000 millones para fomentar el consumo de pescado en el país.

Redacción Economía.
12 de septiembre de 2019 - 05:03 p. m.
Los algodoneros han atravesado dificultades por factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.  / Bloomberg News.
Los algodoneros han atravesado dificultades por factores como la guerra comercial entre China y Estados Unidos. / Bloomberg News.

El Ministerio de Agricultura informó que se destinaron $5.000 millones para apoyar la siembra y comercialización de algodón en el país, en la temporada algodonera en 2019 y 2020.

“Del total de los recursos ($5.000 millones), $2.500 millones se van a distribuir en departamentos del Caribe (Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar y Antioquia) y los Llanos Orientales; para la zona del interior del país, en departamentos como Cundinamarca, Tolima, Huila y Valle del Cauca se entregarán los otros $2.500 millones”, dijo Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Los recursos, explicó la cartera agropecuaria, serán aplicados a través de los programas de apoyo a la comercialización (coberturas o apoyo al precio) que sean definidos con el gremio.

Los algonoderos habían pedido el apoyo del Ministerio debido a las dificultades por las que han atravesado principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La razón es que el algodón que el país norteamericano le vendía al gigante asiático se ha quedado en territorio estadounidense, jalonando los precios a la baja en la bolsa de Nueva York. China, por su parte, se está abasteciendo de otros aliados como Australia y Brasil. 

Le puede interesar: Sector algodonero colombiano, afectado por guerra comercial entre EE. UU y China

César Pardo, presidente de Conalgodón, explicó que los precios internacionales rondan los 59 centavos de dólar, mientras que los algodoneros colombianos, han hecho sus cuentas para sostenerse a 70 a 75 centavos de dólar y una tasa de cambio de $3.000.

El ministro Valencia Pinzón reiteró el llamado a los agricultores de la fibra para tengan en cuenta que “se debe sembrar en el momento indicado y con ello evitar alteraciones de mercado. Nuestra invitación es a que se sigan sumando a las apuestas que tenemos en el Plan de Ordenamiento de la Producción del Algodón”.

"Otros beneficios a los que pueden acceder los algodoneros que hace parte del Plan, son la Línea Especial de Crédito (LEC) de Coseche y Venda a al Fija, que tiene la tasa de interés más baja del mercado, así como la cobertura por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia. También tendrán a su disposición la LEC de reactivación agropecuaria para integrador bursátil que a través de Diagonal se asegura anticipo para los productores a través de contratos forward respaldados 100% por el FAG", explicó el Ministerio.

Pardo reconoció el compromiso del gobierno al haber priorizado este cultivo, al tiempo que reiteró la intención de los algodoneros de trabajar para ser más productivos y con menores costos de producción, para llegar a las 20.000 hectáreas cultivadas.

 

Apoyo para el sector pequero y acuicultor

 

Por otro lado, el Ministerio informó que este año se destinarán $3.000 millones, en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), para "adelantar una campaña de promoción del consumo de pescado en el país; el cual, resulta ser una gran alternativa de alimentación por su alto valor nutricional".

Le puede interesar: Lista la campaña para consumir más panela, con el fin de apoyar a productores

“Esta campaña estará al aire durante los meses restantes del año en todos los medios nacionales y regionales del país.  Con esta iniciativa buscamos que los colombianos consuman más productos de pesca y acuicultura y con ello apoyen esta actividad de la que dependen miles de familias”, dijo el ministro Valencia. Actualmente el consumo per cápita de Colombia es de 6,86 kilos de pescado al año. La meta es aumentar la cifra.

 

Plan de Ordenamiento de la Producción

 

Al igual que el alogodón, el sector pesquero forma parte del Plan de Ordenamiento de la Producción, que se extenderá por los próximos tres años. "Para ello, se trabajará en frentes como el fortalecimiento de la institucionalidad desde la Aunap, la formalización y organización de los eslabones de la cadena de la acuicultura, zonificación de áreas con aptitud acuícola y el fortalecimiento de las exportaciones entre otras acciones; las cuales se adelantarán articuladamente con gremios y productores", explicó el Ministerio.

Asimismo, está disponible para el sector pesquero y acuicultor la Línea Especial de Crédito (LEC) "A Toda Máquina", "con la que se pueden financiar jaulas, sistemas de alimentación automatizada, equipos para pesca, plantas de energía, entre otros", según la cartera.

En el caso del algodón, el Gobierno recordó que la meta del Plan de Ordenamiento de la Producción que se puso en marcha a comienzo de 2019 es sembrar 20.000 hectáreas de algodón para este año. Este Plan tiene cuatro etapas, explicó el Ministerio de Agricultura: "la primera es el diagnóstico participativo sobre la competitividad de la cadena; luego, la identificación de zonas con mejor desempeño productivo para focalización de la inversión pública; en tercer lugar, la planificación indicativa de la producción en función de la demanda con visión prospectiva; y por último, la articulación de la oferta institucional para el diseño e implementación de incentivos que promuevan el ordenamiento de la producción".

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar