"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Gobierno anuncia estrategia económica para enfrentar la ola de migración

Inversión en infraestructura, formalización empresarial y lucha contra el contrabando hacen parte de las acciones con las que se quiere impulsar el desarrollo en las regiones fronterizas.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos recientemente anunció la implementación de una serie de acciones con las que se pretende potenciar el desarrollo en las zonas fronterizas en medio de la ola de migración proveniente de Venezuela.

Dentro de las medidas con las que se busca beneficiar la economía de estas regiones, destaca el apoyo a la infraestructura con la construcción de un acueducto en Cúcuta que demandará una inversión cercana a los $400.000 millones y que se espera beneficie a 300.000 personas que habitan en la capital del Norte de Santander y Villa del Rosario.

Lea también: Las medidas definidas por Santos para controlar llegada de venezolanos a Colombia

A lo anterior se suma una inyección de $8.500 millones para el desarrollo del alcantarillado de este municipio, un proyecto que espera impactar a más de 130.000 personas.

“En infraestructura social se están invirtiendo más de $20.000 millones en salud, para una nueva torre del Hospital Mental de Cúcuta, 22 nuevas ambulancias para el departamento, la dotación del Hospital de Tibú y el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria”, comunicó el gobierno al agregar que en materia de transporte se esperan destinar $66.000 millones en vías terciarias.

Todo esto va acompañado de un plan de choque de generación de empleo para personas que atienden el mantenimiento y limpieza de las vías, se espera que 1.000 plazas de trabajo se generen producto de esta acción.

Otros 1.100 empleos también serían generados como consecuencia de 32 obras por contratar por parte de Prosperidad Social.

(Lea: Cúcuta, la vía de escape de miles de venezolanos que huyen de la crisis) 

El sector empresarial no se encuentra excluido de estos planes, sino que se esperan destinar $1.000 millones para apoyar a 100 empresas del sector de la confección. Además se gestionará, por medio de Bancoldex, una línea de crédito por $50.000 millones que se pondrá a disposición de las micro y pequeñas industrias.

Sumado a lo anterior, en materia de empleo, el presidente también anunció el registro de vacantes por medio del Servicio Nacional de Empleo que actualmente cuenta 1.082 posiciones de trabajo disponibles en el Norte de Santander, 114 en Arauca, 875 en Cesar y 302 en la Guajira.

“Del 5 al 9 de febrero la Agencia Pública de Empleo está desarrollando una jornada de atención a todos los colombianos que regresaron de Venezuela y a los migrantes de ese país que tienen permiso de trabajo”, precisó el gobierno.

Por último, en esta lista de acciones para mitigar el impacto de la ola de migración, se anunció apuestas en formalización empresarial y comercialización de carne y leche

“En materia de comercialización de carne y leche, el jefe de estado anunció que se garantizará su venta al interior del país con la cofinanciación para el desposte con Friogan, subsidio al transporte hacia Bogotá y Bucaramanga y más controles al contrabando", concluyó el gobierno al agregar que los excedentes de leche serán transportados a plantas de pulverización.